UGT y CCOO Aragón se concentran por otra muerte en accidente laboral que podía haberse evitado

Así lo han manifestado ambos sindicatos esta mañana en la movilización que ha tenido lugar en el Paseo Constitución de Zaragoza en señal de protesta y repulsa frente al accidente laboral, que este lunes se cobraba en Sos del Rey Católico la víctima número 15 en Aragón en lo que va de año.

Fecha: 19 Jun 2024

Concentracion 15

La concentración, que daba comienzo a las 11 de la mañana en el Monumento a la Constitución de la capital aragonesa, condenaba el accidente mortal de un trabajador, en Sos del Rey Católico, este lunes  por un desprendimiento de tierra cuando se encontraba en una zanja de tres metros de profundidad en unas obras de una balsa para acopio de agua.

Para Luis Clarimón, secretario de Salud Laboral de CCOO Aragón, si la zanja hubiera contado con las medidas preventivas y de seguridad adecuadas el accidente podría haberse evitado y el trabajador hubiera vuelto a su casa con su familia.

En este sentido también se manifestaba José Juan Arceiz, secretario general de UGT Aragón, para quien “si se hubiese cumplido la normativa aplicable en la construcción hoy no nos estaríamos concentrado” quién ha señalado que “estamos empezando a cansarnos de que este tipo de accidentes quede impune” y que en función de la investigación y si se demuestra negligencia por parte del empresario, ambas organizaciones están estudiando presentarse como acusación particular.

El trabajador pertenecía a una pequeña empresa del sector agrario-construcción, dos elementos, tamaño de la empresa y sector, en los que el pasado año  se localizaron una mayor siniestralidad laboral. Por lo que para ambos sindicatos reclamaron que las administraciones públicas adopten las medidas necesarias para que la prevención de riesgos laborales llegue también a este tipo de empresas.

La concentración ha finalizado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de accidentes de trabajo y en solidaridad con la familia, amigos y compañeros y compañeras del fallecido. 
 

Fuente: UGT Aragón