UGT FICA y CCOO Industria Aragón celebran su gestión en la adjudicación del nuevo modelo a Figueruelas
Fecha: 14 Oct 2022
Hoy en presencia de la Ministra Reyes Maroto y del Presidente de Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la Dirección de Stellantis ha comunicado la adjudicación de un nuevo modelo a la planta de Figueruelas. Se trata de las versiones electrificadas de un modelo que comparte plataforma con el actual Opel Corsa. Aunque no hay comunicación de qué modelo se trata, todo indica que será el 208E, ya que son muchas las adjudicaciones de piezas que se han hecho de este modelo a los proveedores.
Para nuestras Federaciones de Industria, es una magnífica noticia para Opel España y para el empleo de las auxiliares. Un gran alivio en la situación a la que nos enfrentamos. De nuevo, hay que poner en valor los acuerdos alcanzados en el actual Convenio Colectivo, que permiten que sea esta planta y no otras quien reciba la adjudicación un modelo de alto volumen.
Estas versiones electrificadas nos permitirán compensar en gran medida el hueco que dejarán otros modelos en el año 2024. Las dos Federaciones hemos defendido siempre el mantenimiento de las dos líneas de producción y la capacidad productiva de la planta. Con esta decisión, y otras que creemos que van a llegar muy pronto, estamos garantizando el empleo y futuro a medio plazo de la planta.
Posteriormente vendrá lo más complicado, la asignación de vehículos de la plataforma Stella a partir de 2026. Hemos solicitado a la dirección de Stellantis que se valore la posibilidad de mantener la fabricación en Zaragoza del 208-E y del Opel Corsa en las versiones que se monten en la nueva plataforma Stella 100% eléctrica.
De la misma manera CCOO Industria Aragón y UGT FICA Aragón han pedido a la dirección de Stellantis que se tenga en cuenta de manera especial, al parque aragonés de proveedores, un valor importante a la hora de mantener la competitividad de nuestra planta. El sector de automoción da empleo en Aragón a unas 25.000 personas la mayoría ligadas a la producción de Stellantis, por lo que un nuevo modelo debe de suponer al menos el mantenimiento del actual tejido productivo cuando no incrementarlo.
Finalmente, las dos Federaciones han trasladado a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la necesidad de prorrogar en los términos actuales el contrato de relevo. Esto, que hace unos meses parecía imposible, está ahora muy cerca de conseguirse. El contrato de relevo ha permitido -desde su implantación en el año 2002- que se firmen 4500 nuevos contratos, en su inmensa mayoría hoy indefinidos.