UGT Aragón propone coordinar la orientación educativa y laboral para adecuar el mercado de trabajo

El secretario general de UGT Aragón, José Juan Arceiz ha alertado sobre los efectos del cambio demográfico en el mercado laboral, que está dando señales de envejecimiento.

Fecha: 28 Feb 2024

Rueda de prensa mercado laboral: retos inmediatos

La población activa, que quiere trabajar, crece muy lentamente: “Va a suponer un problema en el corto plazo y para corregir las desajustes en el mercado laboral, es necesaria una planificación a través del diálogo social” ha señalado. 

Durante la presentación del informe “Mercado laboral en Aragón. Retos inmediatos” elaborado por el sindicato; Arceiz ha apostado entre otras medidas, para atajar esta situación por una mayor presencia y permanencia de la mujer en el mercado laboral y de las personas extranjeras que viven en Aragón, así como de los jóvenes, mediante un plan de coordinación de la orientación educativa y la orientación laboral “a edades tempranas y sin sesgos de sexo” para “llegar a tiempo” a los nuevos proyectos del territorio que van a requerir una alta cualificación: “es necesario incentivar que las mujeres estén en las ingenierías”

El informe recoge el final de los efectos paralizantes y de “hibernación” de la economía en la pandemia” y estudia los tres últimos años tras volver los niveles previos y “analizar ciertos elementos que pueden limitar el crecimiento del mercado trabajo” ante el buen momento que experimenta Aragón. En diciembre de 2023 se alcanzó un récord de afiliados a la seguridad social, de 607.237 personas y la tasa de paro se situó en el 7,85%.

En relación a los cambios demográficos el secretario general de UGT Aragón ha detallado que en los últimos tres años se está produciendo una “discreta y no traumática” salida de personas del mercado de trabajo al llegar a la edad de jubilación – una media de 11.500 al año-. En este escenario; un contexto de crecimiento del nivel del empleo, el número de desempleados disminuye, y se traduce también en las variables de población de la actividad económica. Una situación que convive a su vez con un cambio del tejido empresarial que en el mismo periodo perdió 6.729 empresas; 5.836 de ellas, no tenían asalariados.

Paro y contratación
Entre los años 2021 y 2023, le paro mantiene una tendencia descendente, pero el perfil de las personas paradas apenas ha sufrido modificaciones: afecta en mayor media a las mujeres (representan el 60,71%); a mayores de 55 años; tienen estudios secundarios de educación general y se registran en ocupaciones elementales. El sector servicios concentra el 68,69% de las personas desempleadas. La permanencia más frecuente es la de tres meses o menos, pero le sigue de cerca la de más de dos años.

José Juan Arceiz ha señalado que el desempleo sigue teniendo “rostro femenino” ya que en edades comprendida entre los 30 y 54 años, las mujeres son más numerosas, en situaciones de desempleo de más de un año. Por su parte las personas extranjeras representan el 20,54% de los parados y de ellos, el 63,18 son mujeres.

En cuanto a la contratación, el informe recoge que el número de contratos registrados desciende un 7,74% en 2022 y un 14, 13% en 2023, cifras que no considera negativas debido al incremento de la contratación indefinida, cuyo peso ha pasado a ser del 39,35%. Destaca el informe además que los hombres son los destinatarios de algo de más de la mitad de los contratos y que a menor edad, se realizan más, una circunstancia que el secretario general de UGT Aragón considera que “penaliza a los jóvenes” que también necesitan “estabilidad” en sus empleos. 

Ocupación
Los datos de afiliación a la seguridad social confirman que el aumento de los últimos tres años se produce en el régimen general y que se mantienen los picos de crecimiento coincidiendo con las campañas agrícolas.

Esta fuente también confirma la mayor presencia de la mujer en la última década y de extranjeros en todos los sectores de actividad (15, 18%); a la vez que se hace patente una disminución del número personas menores de 39 años, en el mercado laboral.

Salarios
Sobre el crecimiento de la economía y lo salarios, José Juan Arceiz ha destacado que en último año la balanza de la recuperación se “ha decantado” hacia las rentas empresariales, debido fundamentalmente a la inflación. En este sentido ha defendido el seguir impulsando las cláusulas de garantía salarial y ha lamentado que los incrementos pactados hayan sido “comidos” por la inflación y los tipos de interés de los préstamos hipotecarios. Por ello ha demandado que el Banco Central Europeo no espere a final de año para su bajada. También se ha mostrado en contra de la supresión de las medidas del Gobierno de la nación de ayuda a la factura energética y el IVA de los alimentos: “no es momento” 

Y sobre los salarios ha destacado que son más numerosos las personas trabajadoras en Aragón que perciben un salario medio de 1919 euros, seguidos de aquellos situados en el decil más bajo de salarios, 588,71 euros debido al aumento de uso del contrato a tiempo parcial.

Para UGT Aragón, en Aragón las soluciones deben arbitrarse a través del diálogo social. Además de potenciar los recursos humanos que dispone el territorio y generar oportunidades entre mujeres, personas extranjeras en Aragón y jóvenes, estos últimos a través de un plan de coordinación de la orientación educativa y laboral. También propone mantener las políticas formativas para ocupados que funcionan bien como la acreditación de competencias; y mejorar otras en el medio rural con la flexibilización de los requisitos para completar el número del alumnado. También apuesta por continuar trabajando a través de las políticas activas de empleo con los colectivos más vulnerables, y muy especialmente para los parados de larga duración
El sindicato también insta al rejuvenecimiento del mercado laboral mediante el uso en todos los sectores del contrato de relevo “para garantizar que los entran al mercado laboral lo hagan en las mismas condiciones que quienes salen” y actuaciones desde las empresas como medidas para la sucesión empresarial, para conseguir un mayor tamaño y capacidad financiera la creación de uniones temporales de empresas. 

Fuente: UGT Aragón