UGT Aragón detecta 48 nuevos casos en Aragón de explotación laboral

Las personas extranjeras son las principales víctimas de la explotación laboral, y dentro de ellas destacan, por su alta vulnerabilidad, las que se encuentran en situación irregular.

Fecha: 17 Oct 2024

imagen rueda de prensa explotación laboral

Mujer, joven, migrante, de origen americano, en situación irregular, y que trabaja en el empleo doméstico y de cuidados es el perfil de las víctimas de explotación laboral que ha detectado UGT Aragón a lo largo de 2024. Es una situación que “persiste y crece” ha señalado Antonio Ranera, responsable del Área de Migraciones de UGT Aragón, que junto a José Juan Arceiz, secretario general de UGT Aragón han presentado el informe “Explotación Laboral en Aragón”, en el marco de la celebración del Día Europeo contra la Trata de seres humanos mañana, 18 de octubre. 

Las personas extranjeras son las principales víctimas de la explotación laboral. José Juan Arceiz ha querido poner en valor el trabajo que realizan actualmente estas personas en la Comunidad autónoma en un momento en el que “estamos viendo una campaña que está fomentado el racismo en nuestro país y que tiene un crecimiento exponencial” y frente a ello se ha referido a los datos de las estadísticas oficiales que muestran que son personas que “quieren trabajar” y “deben tener los mismos derechos que los que estamos aquí”.

Desde 2015, el sindicato, a través del área de Migraciones realiza un trabajo continuado contra la explotación laboral a través de tres ejes: una labor de acompañamiento y asesoramiento en la denuncia de las víctimas; el contacto y relación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las administraciones y, de sensibilización y formación a personas de nacionalidad u origen extranjero y en riesgo de exclusión social. 

Desde su creación el número de casos y de víctimas ha ido en crecimiento. Entre enero y septiembre de este 2024, UGT-Aragón ha detectado 48 nuevos casos de explotación laboral con idéntico número de víctimas, once casos más que el año anterior. En todos estos años, según la experiencia del sindicato “La irregularidad administrativa; la pobreza y la exclusión social, la debilidad de las políticas públicas, sobre todo en el modelo de cuidados y la escasez de recursos de protección a las víctimas son los cuatro elementos que espolean y hacen crecer la explotación laboral” ha mantenido Antonio Ranera.

Aunque el empleo doméstico, es el sector que concentra la mayoría de los casos, también se han detectado en la alimentación, hostelería, agricultura y ganadería y la construcción (reforma de viviendas). En cuanto a los datos ofrecidos por el secretario general de UGT Aragón, destaca que en cinco años (septiembre de 2019 a septiembre de 2024) el número de afiliados a la seguridad social (autónomos y régimen general por cuenta ajena) ha crecido en 39.961 personas y casi el 60% - 23.807 – fueron extranjeras.

En la industria manufacturera, el comercio y reparación, hostelería, el transporte y almacenamiento, actividades administrativas y auxiliares y actividades sanitarias y de servicios sociales, fueron los principales sectores de destino. El régimen general agrario y el especial de empleadas de hogar, cuentan con un alto porcentaje de personas migrantes. Arceiz ha ahondado en la necesidad de contar con las personas migrantes “si queremos mantener los actuales niveles de cotización” en un contexto de escasa natalidad e igualmente ha pedido contar con políticas activas de empleo, junto a otros colectivos para los cerca de 10.000 migrantes en desempleo en Aragón.

 En cuanto a las medidas para paliar la explotación laboral el sindicato ha demandado constituir una mesa de coordinación estable para lucha contra la explotación laboral en Aragón para evaluar los recursos que se están destinando y mejorar la detección de casos por los actores implicados y el acompañamiento a las víctimas, entre otras reivindicaciones. En el ámbito nacional, la aprobación de una ley integral contra la trata de seres humanos y un sistema de protección integral a las víctimas desde la denuncia, son algunas de las reivindicaciones .

En la presentación del informe también ha estado presente Ivonne (nombre ficticio) una joven colombiana, que ha relatado su dura experiencia como interna en el empleo doméstico, al cuidado de un matrimonio de ancianos las 24 horas del día, siendo despedida estando embarazada, mientras regularizaba su situación. Ahora se encuentra trabajando en el sector logístico en la provincia de Zaragoza, plenamente integrada.
 

Fuente: UGT Aragón