UGT Aragón celebra su V Comité regional
En la mañana de hoy UGT Aragón ha celebrado en el Centro de Formación Arsenio Jimeno, el V Comité regional del sindicato, máximo órgano entre congresos.
Fecha: 08 Feb 2024
En la resolución adoptada por unanimidad, el sindicato apuesta por medidas para facilitar el acceso al crédito a empresas y familias mediante la relajación de la política monetaria del Banco Central Europeo y permitir un mayor crecimiento económico en 2024; mejorar la protección de las personas trabajadoras con la reforma del despido y alcanzar la jornada de 35 horas antes de que acabe la legislatura, así como avanzar también en el diálogo social tripartito en Aragón, especialmente en materias que no pueden esperar como la siniestralidad laboral y las políticas activas de empleo. En el ámbito de la organización, UGT Aragón continúa siendo la primera fuerza sindical de Aragón.
La incertidumbre que se cierne globalmente sobre la actividad económica, política y social tanto a corto, como a medio y largo plazo, y como reflejan los cambiantes acontecimientos, hace si cabe más difícil aventurarse a los pronósticos. Los retos son muchos desde una perspectiva internacional, nacional y regional.
La economía española y aragonesa participa de la tendencia general a la desaceleración, aunque ha crecido a buen ritmo durante los primeros tres trimestres de 2023 por encima del promedio de la eurozona, con el apoyo de un vigoroso mercado de trabajo, unas tasas de inflación algo más contenidas que la media y un comportamiento dinámico de las exportaciones.
UGT Aragón considera que el año 2024 puede ser notablemente mejor si el BCE decide recuperar una política monetaria más relajada, acorde a las necesidades de la economía europea en un contexto de riesgos geopolíticos que permanecen activos. Además, el retorno de la inflación a valores aceptables y el cumplimiento del V AENC, ayudarán a recuperar el poder adquisitivo perdido.
En cuanto al el diálogo social la organización apuesta continuar avanzando en la protección de las personas trabajadoras y acabar de completar las cuestiones que quedaron pendientes hace dos años, como la reforma del despido, que continúa sin adecuarse a la Carta Social Europea Revisada. Igualmente, es necesario que las negociaciones en torno a la reducción de la jornada laboral no se dilaten, alcanzando las 35 horas semanales antes de acabe la legislatura
En Aragón, es imprescindible continuar trabajando intensamente a través de esta herramienta y conferirle el impulso necesario para avanzar en las diferentes materias que en casos determinados necesitan de actuaciones urgentes, y en la que cabe mención especial la salud laboral, ante el dramático aumento de las víctimas mortales en 2023 y sus trágicas consecuencias. Dentro del Diálogo Social es también una prioridad la implementación de políticas activas de empleo para las personas más vulnerables como el desempleo de larga duración.
En el ámbito de la organización, UGT Aragón continúa siendo la primera fuerza sindical de la Comunidad autónoma con 3.908 delegados y delegadas en le territorio.
Hoy también, el Comité Regional de UGT Aragón ha elegido a la nueva secretaria de Igualdad, Juventud y Movimientos Sociales, Nuria Luján Guerrero.