"Treinta y cinco víctimas mortales en accidente laboral en Aragón es una cifra inaceptable"
UGT y CCOO Aragón están realizando una serie de acciones para que administración, empresas y sociedad coloquen la prevención como un objetivo de obligado cumplimiento.
Fecha: 30 Nov 2023
“Hay que pasar de los dichos a los hechos: treinta y cinco víctimas mortales en accidente laboral en Aragón es una cifra inaceptable” ha afirmado José de la Morenas, secretario de política sindical e industrial de UGT Aragón en la concentración convocada esta mañana en la plaza de España de Zaragoza, dentro de la campaña de denuncia contra la siniestralidad laboral iniciada con CCOO Aragón y en la que han exigido un “plan de choque integral” para acabar con esta lacra social.
El último accidente mortal in itinere, el de una trabajadora del sector de seguridad, se producía el pasado sábado en Huesca . De la Morenas ha hecho una reflexión sobre la necesidad de una mayor concienciación social similar a los accidentes de tráfico, cuyas víctimas mortales suman en Aragón 45 fallecidos en vías interurbanas, muy próximas a los accidentes mortales en el trabajo.
El secretario de política industrial y sindical de UGT Aragón también ha puesto el acento en el descenso del número de víctimas mortales en accidente de trabajo en el ámbito nacional, tendencia contraría a lo que ocurre en Aragón. Asímismo ha valorado positivamente el incremento del número de inspectores de trabajo, pero lo ha tachado de “insuficiente” y ha pedido también recursos para el Instituto de Seguridad y Salud en el Trabajo de Aragón (ISSLA), para que vuelva a ser una “referencia” en esta materia, así como potenciar la formación, la información y la concienciación social y recordar la responsabilidad sobre el deber “in vigilando” de las empresas frente a la siniestralidad.
CCOO y UGT Aragón están realizando una serie de acciones para que administración, empresas y sociedad coloquen la prevención como un objetivo de obligado cumplimiento. Entre ellas, ambos sindicatos han redactado un manifiesto de adhesión destinado a los comités de empresas aragonesas para que se sumen en su denuncia y repulsa de las alarmantes cifras de mortalidad laboral.