“Se está poniendo en valor la FP pero a la hora de la verdad faltan medios”
“Cada vez hay más matrículas y alumnado de Formación profesional, pero también más necesidades y dificultades en los centros” ha señalado Medea Gracia, secretaria de enseñanza de UGT Servicios Públicos en la presentación del informe elaborado por la organización “Lo que no se dice de la FP: necesidades y propuestas”.
Fecha: 16 Dic 2024
El sindicato denuncia que la falta de financiación “está limitando las posibilidades formativas de los centros” y dificultando la labor de los profesionales, que, a su vez, la ejercen con “notables diferencias laborales entre los cuerpos de docentes” como el caso del profesorado técnico de FP que está cada vez “más discriminado por su titulación”.
Medea Gracia, acompañada por Manuel Soriano, responsable de educación Pública del sindicato han defendido la importancia del informe porque “muestra la realidad que están viviendo los centros” - de hecho han contado con la participación de varios de ellos de las tres provincias para su elaboración y de la RED PTFP (Profesorado Técnico de Formación Profesional) - y los cambios introducidos por la nueva ley de FP (Decreto 91/2024, de 5 de junio) en la que “se han desoído nuestras aportaciones y reivindicaciones”. Una de las consecuencias más importantes de esta normativa, son las dificultades que tienen los centros para obtener plazas para las prácticas en empresas del alumnado en primer curso; “sin experiencia y sin poder entrar en los talleres, las empresas son reticentes a su admisión” ha sentenciado la secretaria de educación del sindicato.
Matriculaciones
La formación profesional se encuentra en crecimiento exponencial. En este curso ha aumentado en 1.155 plazas (25 grupos) lo que supone un incremento de casi un 5% respecto al curso anterior. Actualmente hay 27.628 personas matriculadas “es la primera vez que se supera en cifras a la Universidad” ha apuntado Medea Gracia.
En Aragón se ofertan más de 600 ciclos formativos, los cuales se desglosan en 138 títulos: 23 títulos de formación profesional básica, 44 de Grado Medio y 71 de Grado Superior.
Las familias profesionales de Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Sanidad y Electricidad y Electrónica concentran el 50, 5 % de las matriculaciones.
Los problemas del profesorado de FP
UGT Servicios Públicos denuncia que la tasa de temporalidad todavía es elevada en los centros integrados de Formación profesional, alcanzando casi el 40%
Además hay un 62,1% profesores técnicos de FP en Aragón y Profesores Especialistas en Sectores Singulares que realiza el mismo trabajo que otros docentes y perciben menos salario, generando una discriminación sin precedentes. Estos profesionales no se han podido integrar en Cuerpo de profesores de enseñanza secundaria al no cumplir el requisito de presentar un título universitario independientemente de la especialidad que se imparta y percibiendo 200 euros menos de salario que sus compañeros.
Otros problemas recogidos por el sindicato es que las titulaciones habilitantes a efectos de docencia no representan muchas veces la realidad de los ciclos formativos a impartir, y el profesorado tiene que formarse para poder formar.
UGT también se queja de la falta de profesorado que se debe a varias causas, como falta de previsión, puestos poco atractivos o procesos selectivos insuficientes. En los llamamientos de principio de curso salieron 98 plazas de 22 especialidades sin requisito de máster de profesorado, por falta de profesorado, una situación que en principio quedaba establecida para la pandemia.
El profesorado experto de FP (puede compatibilizar docencia y experiencia profesional) también han visto modificadas y mermadas sus condiciones laborales este curso, por efecto de la nueva Ley de FP.
Financiación y Ley de FP
Sumado a todo ello, la financiación para los centros de FP se ha reducido en algunos casos al 50% en los últimos años. Muchos de los consultados tienen que usar sus fondos de equipamientos para sufragar los gastos de suministros básicos como la luz o la calefacción y no les permite actualizar el material de prácticas, que se está quedando obsoleto.
Junto al problema de las prácticas en empresas para alumnos, de primero y segundo, la política de recortes en educación con la reducción horaria en los centros y la eliminación de desdobles en aulas de taller ha provocado el aumento de ratios y que desarrollen la actividad con 30 alumnos y alumnas en clase, cuando lo recomendado es 15. Este problema es especialmente preocupante en las clases prácticas, cuando necesitan ordenadores o emplear maquinarias “es una muestra de un desconocimiento completo de la administración de los que se hace en un taller de FP”.
UGT Servicios Públicos plantea en su estudio una batería de propuestas para atajar toda la compleja problemática de la Formación Profesional como la ampliación de la oferta de ciclos formativos en los centros públicos; incrementar la financiación de la educación pública y de la dotación específica de los centros de FP para su adecuado equipamiento y funcionamiento; así como rebajar las ratios o el establecimiento de acuerdos del Gobierno de Aragón con empresas para facilitar las prácticas del alumnado en el primer curso.
En cuanto al profesorado, solicita negociar de forma urgente el decreto de interinos; la creación de un complemento autonómico para el profesorado técnico y fórmulas de contratación para materias de difícil cobertura, así como que se negocie con las organizaciones sindicales la mejora de las condiciones laborales del profesorado experto, entre otras medidas.
UGT Servicios públicos reconoce que desde la administración educativa “Se está poniendo en valor la FP pero a la hora de la verdad faltan medios” ha lamentado la secretaria de educación del sindicato.