Reunión de las Comisiones de Ejecutivas de UGT Y CCOO Aragón
Las comisiones ejecutivas de CCOO y UGT en Aragón se han reunido esta mañana en la sede CCOO Aragón. Ambas organizaciones han analizado la actualidad política, económica y social en la comunidad autónoma tras la conformación del nuevo Gobierno y trazado la estrategia político-sindical para el próximo otoño y potenciar el diálogo .
Fecha: 26 Sep 2023
En la reunión han marcado las directrices de su acción sindical para lo que será este nuevo “curso político”, marcado por el cambio del ejecutivo autonómico. “En este momento estamos en la definición de cuál va ser el papel de los agentes sociales y del diálogo social en este próximo Gobierno”, asegura Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón que se muestra optimista tras las declaraciones del nuevo presidente autonómico, Jorge Azcón, “asegurando que va a mantener esa apuesta por el diálogo social” y que convocará, próximamente, una mesa de este ámbito de encuentro de los agentes sociales y el ejecutivo autonómico. Para ambas organizaciones, las líneas de trabajo del diálogo social deben centrase en el ámbito de las relaciones laborales, en el fomento de la igualdad en todos los ámbitos, en reducir la siniestralidad y apostar por cuestiones sociales como la protección de las personas migrantes y el fortalecimiento de los servicios públicos para las capas sociales más desfavorecidas.
Ambas organizaciones también han destacado la importancia de haber firmado el V AENC que ha supuesto un “vehículo para que se reduzca la conflictividad en la negociación de los nuevos convenios”.
Entre las prioridades que se han marcado para el nuevo gobierno autonómico se encuentran en primer lugar, fomentar la igualdad de oportunidades para todas las personas en el ámbito social y laboral. El otro apartado donde el ejecutivo debe hacer especial hincapié es en reducir la siniestralidad laboral. “Estáis viendo como este verano nos ha sorprendido de manera dramática la sucesión de accidentes que hemos tenido. Hemos llegado a la terrible cifra de 25 muertos en el ámbito laboral y nos parece que esta tragedia tiene que estar encima de la mesa de cualquier reunión que tengamos con el Gobierno de Aragón. En nuestra comunidad autónoma habíamos conseguido unas cifras muy importantes de mejora a través de programas con los agentes sociales y ahora se han vuelto a incrementar los accidentes laborales. La semana pasada este fue el tema prioritario en el Consejo Aragonés de Seguridad y Salud el saber cómo enfocar la importancia que tiene la seguridad y la salud laboral en la sociedad y en el mundo del trabajo”, asegura Pina.
Ambas organizaciones apuestan por mantener un mayor control del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en las empresas y fortalecer la formación en este ámbito. En este año, la mayoría de accidentes laborales que han ocurrido en la comunidad autónoma aragonesa se han producido en contratas, subcontratas o a personas autónomas que realizaban laborales eventuales para otra empresa. En estos tres casos no hay ninguna figura que vigile si se están cumpliendo las normas de seguridad laboral y los trabajadores/as no tienen la suficiente formación para realizar su labor sin peligro.
El secretario general de UGT Aragón José Juan Arceiz ha apostado en este ámbito exportar modelos como el de la Fundación Laboral de la Construcción en de la que forman parte ambos sindicatos, conjuntamente con los empresarios del sector donde se realizan visitas “no sancionadoras” a las obras, o impartir charlas de seguridad y salud, que ya se están haciendo en algunas empresas, para sensibilizar sobre la importancia prevención en materia de salud laboral, iniciativas que requieren también de “voluntad política” y dotación presupuestaria.
En materia industrial ambas organizaciones se han mostrado de acuerdo en actualizar la ley de industria sobre la que comparten que han de estar los agentes sociales: “poco tiene que ver la ley que teníamos en 2013 con la 2023 y nada con la que se tenga en 2030 “ ha señalado José Juan Arceiz.:las nuevas tecnologías, la industria 4.0, la desconexión digital son temas que han de estar presentes en la nueva normativa bajo la consideración de ambos sindicatos que han querido ir más allá proponiendo un Pacto aragonés por la industria para el que el secretario general de UGT Aragón ha reivindicado contar con todos los agentes implicados -además de empresas y sindicatos- con el sector educativo y la Universidad. Para los sindicatos resulta “vital” adelantarse a las necesidades futuras y los perfiles profesionales -grados de Formación Profesional y Universitarios - que se requerirán próximamente, y para ello hay que dar el tiempo necesario para que los jóvenes adquieran esa formación o bien recualificar a personas en desempleo como el colectivo de mayores de 45 años y para que “puedan volver al mercado laboral”.