Reformar el despido, seguir mejorando el empleo y subir el SMI: algunos de los retos para 2026

Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad social del mes de diciembre y en el año muestran un descenso del paro y un aumento de las afiliaciones de la seguridad social.

Fecha: 05 Ene 2026

Oficina de empleo

•    En diciembre, aumentó el paro entre los hombres y descendió entre las mujeres, aspecto que guarda relación con la mayor activación del sector servicios, más feminizado. Aunque hay que recordar, que 3 de cada 5 personas en desempleo, son mujeres.
•    La afiliación crece en diciembre en exclusiva por la provincia de Huesca debido a las actividades ligadas al sector turístico, el resto de provincias pierden ocupados. 
•    El saldo anual tanto en paro registrado como en afiliaciones a la seguridad social es muy positivo. Estas últimas, prácticamente se incrementan en todas las ramas de actividad en el régimen general por cuenta ajena

Para UGT Aragón, en un mercado laboral donde las empresas reclaman mano de obra, siguen siendo necesarias las políticas activas para que confluyan la oferta con la demanda de empleo y estudiar el perfil de las personas desempleadas para dirigir y acertar con las políticas de empleo.

Los problemas de nuestro mercado laboral pasan también por una ampliación de derechos, mediante la reducción de la jornada laboral y la subida del salario mínimo interprofesional. Además, los agentes sociales están empezando a negociar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva que debe contribuir a garantizar mejoras salariales reales, vinculación con la productividad y un reparto más equitativo de los beneficios empresariales y la propuesta por primera vez de la incorporación de un apartado sobre la vivienda. 

En el mes de diciembre el paro registrado desciende en Aragón en 268 personas, un 0,55 % hasta situarse el número de personas desempleados en 48.454. En España el paro baja, por encima de Aragón, un 0, 67 % (16.291 personas).
Atendiendo al género en diciembre, aumentó el paro entre los hombres (+295) y descendió entre las mujeres (-563), aspecto que guarda relación con la mayor activación del sector servicios, más feminizado. Aunque hay que recordar, que 3 de cada 5 personas en desempleo, son mujeres.

En diciembre, el paro entre los jóvenes menores de 25 años bajó en 155 personas menos (-3,2%), mientras que el paro de las personas con 25 años y más se redujo en 113 desempleados (-0,26%).

En cuanto a los sectores, señalar que el paro baja en agricultura (-66), servicios (-238) y el colectivo sin empleo anterior (-186) y aumenta en industria (+95) y en la construcción (+127).

El paro bajó en todas las provincias, pero Huesca (-179) lideró el descenso.
El dato de paro registrado anual es igualmente positivo, con más de 2.344 personas que dejan de estar inscritas en las oficinas de desempleo y que representa un descenso relativo del -4,61%.

En cuanto a sexos, el año cerró con 29.586 mujeres desempleadas, 1258 menos que el año precedente y 18.868 hombres sin empleo, un descenso de 1086 en el número de parados en el último año. En 2025, el paro entre los jóvenes menores de 25 años aumentó en 135 parados y entre las personas mayores de esa edad se redujo en 2479.

Al cierre del año, los sectores con más parados son servicios, industria, mientras que los sectores con menos desempleados son agricultura, construcción, y el colectivo sin empleo anterior.

En cuanto a la Seguridad social existen en Aragón 633.131 personas afiliadas al sistema. Durante el mes de diciembre creció en 900 nuevas ocupaciones, un 0, 14 %, mientras que en el año este aumento representa 14.169 afiliaciones, un 2,29%, un dato ligeramente por debajo de la media española que es de 2,37%

La afiliación crece en el mes por el régimen por cuenta ajena, un saldo positivo debido en exclusiva a la provincia de Huesca (+1357), y las actividades relacionadas con el sector turístico, ya que el resto pierden ocupados.

Por sectores en Aragón, destacan positivamente hostelería (+628), actividades sanitarias y servicios sociales (+800) y las actividades artísticas y recreativas. Sin embargo, descienden las afiliaciones en la industria manufacturera (-400) y la construcción (-316), situación que debemos observar.

En el año la evolución es positiva del régimen general por cuenta ajena prácticamente en todas las ramas de actividad. Destacan especialmente en construcción (1970), actividades sanitarias y de servicios sociales (1795) transportes y almacenaje (1633), industria (1.598), comercio (1.159) o Educación 81.231).

En cuanto a los contratos cabe destacar que el 31,23% siguen siendo indefinidos, y que en diciembre dos de cada tres contratos se realizaron en el sector servicios, seguido de la industria. 

Por otro lado, sobre la cobertura social, en octubre había 32.968 personas desempleadas que tenían algún tipo de prestación.
 

Fuente: 2026