Primero de mayo, reivindicación en las calles
UGT Aragón celebró ayer el Primero de mayo bajo el lema “Pleno empleo; menos jornada, mejores salarios” con manifestaciones en Zaragoza y Huesca y concentraciones en Teruel, Andorra y Tarazona, que contaron con una amplia participación en las calles.
El acto central, la manifestación de Zaragoza tuvo como punto de partida la plaza de San Miguel y finalizó en el Paraninfo de la Universidad, donde los secretarios generales de UGT y CCOO Aragón se dirigieron al público en sus discursos.
El secretario general de UGT Aragón José Juan Arceiz advirtió que a pesar de la positiva evolución para la economía y de los datos de empleo, el incremento de los precios de los alimentos y de los intereses de las hipotecas han hecho mella en la clase trabajadora, llevándose buena parte de las subidas salariales pactadas.
Además demandó políticas activas de empleo para mayores de 52 años, personas migrantes y mujeres, a quienes golpea más duramente las cifras de desempleo y aseguró que "No habrá pleno empleo hasta que el paro femenino sea igual al paro masculino. Las mujeres no pueden quedarse atrás” señaló.
Arceiz también citó a algunos de los sectores y empresas en las que la representación sindical tiene pendiente reivindicaciones en relación a convenios colectivos o mejoras laborales como Balay, el sector del deporte de la provincia de Zaragoza y la banca a nivel estatal. Se refirió también a las trabajadoras de residencias de personas mayores y solicitó al Gobierno de Aragón, la modificación del Decreto 111/92 para aumentar las ratios de personal, adaptándolo a la nueva normativa estatal y saludó a los docentes de Aragón, que son los peor pagados del país y animó a revertir la situación.
El secretario general de UGT Aragón tuvo palabras de recuerdo a las personas que perdieron la vida en accidente de trabajo, una lacra que no se puede "normalizar", e hizo alusión a los conflictos armados en Ucrania y en Gaza y la necesidad de ponerles freno a través de vías de negociación “que callen las armas y surjan las palabras” defendió.