Mujer joven, migrante, en situación irregular y del sector de cuidados, perfil de la víctima de explotación laboral
Hasta el 30 de septiembre de este año, el sindicato ha detectado 37 nuevos casos, con un total de 40 víctimas desde su oficina de Zaragoza.
Fecha: 17 Oct 2023
UGT Aragón ha reclamado la necesidad urgente de constituir una mesa de coordinación estable para lucha contra la explotación laboral en Aragón para evaluar los recursos que se están destinando y mejore la detección de casos por los actores implicados y el acompañamiento a las víctimas, entre otras reivindicaciones.
Y es que urgen las medidas para estas personas: “se sienten desvalidas y con la sensación de falta de acogimiento” ha detallado en una rueda de prensa Antonio Ranera, responsable del Área de Migraciones de UGT Aragón para presentar el informe “La Explotación Laboral en el Aragón” que lamenta que se prolongue esta sensación entre las víctimas ya que existen casos, que un año después de la denuncia en la Inspección de trabajo siguen sin autorización de residencia, ni de trabajo y sin posibilidad de desarrollar un “vida digna” cuando su situación anterior ya ha sido comprobada (más de seis meses de actividad laboral previa y estar en derecho de una autorización de residencia por concurrir circunstancias especiales).
El perfil de las víctimas es el de una mujer, joven, migrante, de origen americano, en situación irregular, y que trabaja en el empleo doméstico y de cuidados. Seis de las cuarenta víctimas habían sufrido accidentes laborales durante su explotación, una de ellas incluso con pérdida de parte de las falanges de una mano. Una de ellas sufrió múltiples agresiones sexuales, dos de las víctimas lo eran también de trata de seres humanos con fines laborales y, una de ellas era menor de edad.
Las consecuencias de la explotación son variadas para las víctimas: la pérdida de salarios y cotizaciones sociales, el mantenimiento de su situación administrativa irregular en España, la cronificación de la pobreza y la exclusión social, un mayor riesgo de sufrir accidentes laborales, la presencia de trastornos de salud mental (ansiedad, depresión, etc.) y una aguda percepción de indefensión.
La secretaria de Formación y Empleo de UGT Aragón Pura Huerta ha lamentado que la organización siga detectando estos casos y lo ha hecho recordando que mañana se conmemora el Día europeo contra la trata de seres humanos. Desde 2015 la organización trabajo continuadamente en este ámbito en tres ejes: la sensibilización y la formación a personas de nacionalidad u origen extranjero y en riesgo de exclusión social para su detección; el contacto y relación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la administraciones y labor de acompañamiento y asesoramiento en la denuncia de las víctimas.
Durante la rueda prensa, Lucía, una extrabajadora de empleo doméstico con nombre figurado, ha relatado el calvario y el trato vejatorio sufrido en un empleo donde cuidaba un anciano las 24 horas del día, siete días a la semana con un solo fin de semana libre y sin derecho a vacaciones “si ni tan siquiera pagan un buen sustento, que al menos respeten los descansos”.