Los agentes sociales y el Gobierno de Aragón acuerdan los principales objetivos para el diálogo social
El Gobierno de Aragón los agentes sociales han firmado esta mañana una Declaración Institucional de diálogo social que tiene como principal finalidad fijar los objetivos para el desarrollo de acuerdos e iniciativas que favorezcan un aumento de la competitividad y desarrollo del tejido económico, la cohesión social y, el empleo de calidad.
Fecha: 23 Oct 2023
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, han presido el encuentro, en la que han participado José Juan Arceiz, secretario de UGT Aragón, Manuel Pina, secretario general de CCOO Aragón, Maria Jesús Lorente, presidenta de CEPYME Aragón y Miguel Marzo, presidente de CEOE Aragón.
Los cinco objetivos que se han fijado para la declaración han sido apostar por un modelo productivo competitivo e innovador que genere riqueza y pleno empleo de calidad en todo el territorio; aumentar la cohesión social para reducir la desigualdad, agilizar los procedimientos administrativos; garantizar unos servicios públicos de calidad en todo nuestro territorio, así como mejorar las condiciones laborales, la formación y la prevención de riesgos laborales.
El presidente del Gobierno de Aragón ha tenido palabras de agradecimiento a los agentes sociales por el trabajo continuado y la visión de futuro y ha destacado que Aragón es la única comunidad autónoma en la cual se ha mantenido la concertación social “de forma ininterrumpida” desde 1989. Asímismo ha destacado que la aspiración del Gobierno de Aragón es continuar trabajando en la misma dirección porque el diálogo social es un “valor” para la Comunidad autónoma que proporciona “estabilidad, seguridad jurídica y paz social” para los retos de futuro de la comunidad autónoma.
En la misma línea la vicepresidenta segunda ha señalado que representa un “activo importante” para el crecimiento y desarrollo socioeconómico de Aragón.
Para José Juan Arceiz el nuevo acuerdo supone un “compromiso con las generaciones actuales y futuras” en materias como el empleo y el bienestar social y de reparto de riqueza “trabajar por la paz social es hacerlo por la justicia social”. También ha puesto el acento en los problemas estructurales del mercado laboral y el empleo y la importancia de políticas dirigidas a los colectivos donde el paro se concentra con mayor crudeza como los jóvenes, las mujeres y los parados de larga duración.