Las trabajadoras del Servicio de ayuda a domicilio de Zaragoza se movilizan por el retraso de la licitación

UGT Servicios Públicos ha convocado una concentración de trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de la ciudad de Zaragoza en el Ayuntamiento de Zaragoza para protestar por el retraso en la publicación de la licitación.

Fecha: 25 Jun 2024

lectura del manifiesto de ayuda a domicilio

El sindicato considera inadmisible que el Ayuntamiento de Zaragoza siga retrasando la licitación; para expresar el descontento de las trabajadoras, ha realizado un acto de protesta en el que se ha procedido a la lectura de un manifiesto. En él, se ha señalado la precariedad laboral a la que están sometidas las 1.500 trabajadoras de Ayuda a Domicilio en Zaragoza, donde el 95% de ellas tienen contratos a tiempo parcial, bajos salarios y largas jornadas de trabajo.

Angelica Mazo Secretaria Sector Servicios Sociales de UGT indica que “la licitación lleva más de año y medio en situación de prórroga, algo que está perjudicando gravemente a las trabajadoras ya que desde hace cuatro años se encuentran con los salarios congelados, el incremento salarial del convenio va ligado a la licitación, por lo que es urgente que el Ayuntamiento de Zaragoza deje de dilatar más la publicación de esta.”

UGT ha presentado una solicitud a la Consejera de Políticas Sociales en la que solicita que además que no se permitan bajadas temerarias por parte de las empresas que opten a la gestión del servicio de ayuda a domicilio, se incluyan clausulas sociales y controles para que se cumpla escrupulosamente en materia laboral. “Pasan los días y la incertidumbre cada vez es mayor entre las trabajadoras; el Ayuntamiento debe reconocer el servicio de ayuda a domicilio como prioritario y esencial: UGT no va a permitir que se les considere trabajadoras de segunda” señala Angelica Mazo.

El sindicato anuncia movilizaciones en las próximas semanas, para visualizar la situación de precariedad y abandono por parte del Ayuntamiento en la que se encuentran.

 

Fuente: UGT Aragón