“Las mesas están para llegar a acuerdos”

Fecha: 29 Sep 2021

El sector de Educación de UGT Servicios Públicos Aragón ha calificado el inicio de curso escolar de “absoluta falta de planificación” por parte de la administración educativa; un “desbarajuste” que en muchas ocasiones el sindicato opina que tiene que ver con la falta de disposición a negociar.

Macarena Nebot, secretaria del sector de Educación de UGT Servicios Públicos Aragón, y María José Abad, Secretaría de Organización, Salud laboral e Igualdad de UGT Servicios Públicos Aragón han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en el que han pedido al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que retome el camino de alcanzar acuerdos con los agentes sociales.  “Parece que no nos quieran tener en cuenta. O que solo se vean obligados a facilitar la información. Las mesas no están para eso…están para llegar a acuerdos” ha señalado Nebot.

En cuanto a la falta de previsión UGT ha denunciado que los centros educativos se han visto obligados a comenzar el curso escolar sin que la Administración hubiera planificado y publicado la documentación Covid 19, indispensable para su organización y funcionamiento, sobrecargando de trabajo de nuevo, a todo el personal de los centros, especialmente a los equipos directivos en el periodo de inicio de curso. En ella se incluyen, entre otros, las Guías de comedor escolar y extraescolares, el protocolo Sanidad- Educación (donde se estipula el proceder ante sospecha y/o confirmación de casos), las instrucciones sobre organización y funcionamiento del Equipo Covid Educativo en coordinación con el Departamento de Sanidad); medidas de prevención de riesgos laborales en el ámbito educativo y  el protocolo de limpieza y ventilación…

Otros aspectos organizativos sin relación con las normas Covid, que también han estado marcados por “una inaceptable falta de previsión” según UGT han sido los cambios en los horarios de algunas asignaturas que han modificado la impartición de otras, la confusión en los perfiles solicitados del personal docente o las infraestructuras sin terminar iniciado el curso.

Para UGT también han contribuido a desestabilizar el arranque del curso: la falta de ajuste de las ratios a la tendencia que marca por el decreto, el “desastroso” llamamiento de interinos, con multitud de vacantes duplicadas y perfiles incorrectos y los recortes en servicios como las Técnicas Superiores de Educación Infantil y en los Auxiliares de Educación Especial. Sobre estos últimos profesionales, Mª José Abad ha señalado que el 75% por ciento de los contratos a principios de curso es para cumplir jornadas de entre 25 y 15 horas semanales “algo totalmente insuficiente para atender al alumnado con necesidades educativas especiales”.

En cuanto a las ratios, UGT considera que según la evolución de la pandemia y el desarrollo del curso, la Administración tiene que estar en alerta por si fuera necesario retomar las medidas que se adoptaron el curso pasado (mantener todos los refuerzos Covid, ratios más bajas, más equipos Covid, y mantener la jornada continua…) y advierte que se parte de ratios muy elevadas y en consecuencia en un detrimento de la calidad y de la atención educativa del alumnado en el momento "que más lo necesitan".

 

Fuente: UGT Servicios Públicos