La subida de salarios y la igualdad, claves para el desarrollo de Aragón
Fecha: 27 Abr 2023
Los datos del I Trimestre de 2023 de la Encuesta de Población Activa (EPA) son muy positivos para Aragón porque crece el empleo (+7.200) y baja el número de parados (- 2.600), lo mismo que ocurre en la variación anual. En España, sin embargo se invierte esta situación (se destruye ocupación -11.100 ocupados y aumenta el número de parados en más de 100.00). En el cómputo anual, en España las cifras cambian respecto a la ocupación y el paro, mostrando una evolución más positiva
- Destaca el crecimiento de la ocupación en la industria en este trimestre en Aragón, con 5.600 nuevos puestos de trabajo más y 8.300 respecto a igual trimestre del año anterior.
- Otra buena noticia es que desciende la tasa de temporalidad en Aragón, en más de 6 puntos en un año, y viene a demostrar que La reforma laboral acordada por gobierno y sindicatos sigue demostrando ser un éxito, ampliando el número de personas trabajadoras con contrato indefinido
- Sin embargo, en los datos nos encontramos con zonas sombría y es la diferencia entre hombres y mujeres en la tasa de paro -que desciende algo más de un punto (8, 94%)-. Los hombres se sitúan con una tasa de paro del 6,68% y las mujeres con el 11,38%. Además baja el paro de larga duración masculino, pero sube el femenino.
- A pesar de los buenos datos para UGT Aragón todavía existen problemas que hay que resolver en la economía y, específicamente, en el ámbito del empleo. El paro de larga duración y la parcialidad, son problemas que hay que corregir en nuestro mercado de trabajo, así como la plena incorporación de la mujer al mercado laboral en igualdad con el hombre y la mejora de los salarios, en consonancia con los niveles de incremento de los precios. Ambas cuestiones son esenciales para promover el desarrollo de Aragón y mantener y captar talento.
La EPA del primer trimestre de 2023 es positiva para Aragón, pero arroja peores datos en el conjunto nacional en el trimestre.
La población activa en Aragón registra en el primer trimestre del año un incremento que tiene su origen en el aumento de población activa femenina (+9.800) mientras que la población masculina retrocede (-5.100). Este hecho se encuentra relacionado con la disminución de un -8,27% (-6.900) del población inactiva dedicada a labores del hogar donde la mujer tiene un peso mayoritario.
Esta incorporación femenina al mercado de trabajo se traduce además en un aumento de la ocupación femenina. En Aragón, el nivel de ocupación del trimestre crece un 1,23%, un 3,48% entre la población femenina mientras desciende un -0,63% en el caso de los varones.No obstante, la tasa de paro femenina se sitúa en un 11.38% por encima de la tasa masculina, que se sitúa en el 6,68%.
En cuanto al comportamiento de los sectores productivos es altamente positivo el de la industria en el que se intensifica el crecimiento de la ocupación que lleva produciéndose desde el tercer trimestre de 2022 con un 4,96% que absorbe 5.600 puestos del total de los 7.300 registrados. En la construcción el empleo crece un 2,14%, en servicios un 0,15% y en agricultura un 1,58%.
En este contexto de descenso del desempleo que lo hace un -4,45% (-2.600 personas) aparece un dato preocupante y es la tasa de paro entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 a los 19 años, que se sitúa en un 40,01%.