“La movilización no va a parar si las patronales siguen empeñadas en que la crisis la paguen los trabajadores”
Fecha: 06 Jul 2022
UGT y CCOO Aragón se han manifestado esta mañana en Zaragoza bajo el lema “Salario o conflicto” recorriendo la distancia que separa a las sedes de CEPYME y de CEOE para conseguir que los convenios garanticen el poder adquisitivo de los salarios y el establecimiento de cláusulas de revisión salarial. La convocatoria se ha repetido en las principales ciudades de España, también en Huesca ha tenido lugar una concentración.
“Hemos convocado la movilización para presionar la patronal para que vuelva a las mesas de negociación” ha asegurado el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey porque “si no hay un acuerdo para garantizar el poder de compra de los salarios; habrá conflicto y se reproducirá en la mesa de negociación de cada convenio colectivo”
En este sentido ha manifestado la preocupación de las organizaciones sindicales por la escalada de precios – el dato adelantado de inflación del mes de junio es del 10,2% - y y por las subidas de precios que más afectan a la clase trabajadora; en la alimentación, la vivienda, la energía, el agua, el gas, los combustibles y del transporte “es una inflación que no solo está erosionando el sistema de precios en su conjunto, sino el poder de compra de los trabajadores y trabajadoras”.
UGT ha recordado que ambos sindicatos hicieron un planteamiento posterior al pacto de rentas propuesto por el Gobierno de España de Acuerdo de negociación colectiva de los salarios, que no fue aceptado ambas patronales. “Los sindicatos queríamos contribuir a mejorar la situación con subidas salariales razonables que no incidieran en los precios y con clausulas de revisión salarial que garantizaran el poder de compra - un 3,5% para 2022, un 2,5% % para el 2023 y un 2% para 2024% -”. Los sindicatos han anunciado que no van a parar la movilización, que continuará en otoño si las organizaciones empresariales no admiten la propuesta y “siguen empeñados en que esta crisis la paguen los trabajadores”.
Durante la movilización se guardo un minuto de silencio en memoria de lo sindicalistas que han perdido la vida en los últimos años, con recuerdo especial a Fernando Bolea, quien lideró el Comité de empresa de Opel España y la Sección sindical de UGT en la compañía y nos dejó el pasado domingo.