"La formación es la mayor herramienta que tenemos para combatir y evitar los accidentes en el trabajo"
UGT Aragón ha inaugurado esta mañana el nuevo salón de actos del sindicato en el Centro de Formación Arsenio Jimeno que pasa a llamarse “Nicolás Redondo Urbieta” en homenaje al histórico sindicalista recientemente fallecido con una multitudinaria asamblea de delegados y delegadas , cerca de 250.
Fecha: 16 Oct 2023
En la asamblea han participado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez y el secretario general de UGT Aragón José Juan Arceiz.
Durante la asamblea se ha hecho balance del actual contexto político, económico, social y laboral, los nuevos proyectos que llegan a Aragón como el campus tecnológico compuesto por varios centros de datos de Microsoft o el proyecto de la fábrica de baterías que se está cerrando con el grupo Stellantis y sobre la que el secretario general de UGT Aragón ha apelado a la “prudencia” para que pueda llegar en primer lugar a España y para lo que ha reclamado una “mayor implicación” del Gobierno de la nación a la hora de asignar los PERTE VEC en el territorio aragonés.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado que estamos pendientes de si finalmente el candidato Pedro Sánchez va a poder asumir la presidencia del Gobierno y si cuenta con los apoyos parlamentarios suficientes, pero las reivindicaciones sindicales son claras: ‘consolidar todas las mejoras que hemos conseguido en los últimos 4 años en nuestro país, como la reforma laboral y el sistema de pensiones y, a la vez, empezar a sentar las bases de cambios importantes que deben producirse en esta legislatura’.
También ha señalado la necesidad de avanzar en la reducción del tiempo de trabajo (llevamos 40 años sin tocar la jornada máxima de trabajo) ‘Necesitamos por ley ir a la jornada laboral máxima de 35 horas semanales, para avanzar en el camino de las 32 horas o 4 días de trabajo a la semana, que iremos consiguiendo por la vía de la negociación colectiva’.
Otra reivindicación sindical es que se cambie la legislación en materia de despidos. En este sentido, Álvarez ha expresado su confianza en que prospere la denuncia presentada por UGT, ante el Comité de Derechos Sociales de la UE y que se encarezca el despido improcedente en España, de tal forma que la indemnización sea disuasoria, tal y como ha ocurrido en Francia e Italia. No obstante, ha recordado que ‘España tiene capacidad de legislar en esta materia’. Asimismo, ha declarado que hay que hablar del despido y sus causas, ‘desde una perspectiva más general’, en el caso de los despidos colectivos.
Accidentes mortales en el trabajo
Otro de los temas centrales, que ha marcado parte de la intervención de Arceiz es la preocupante situación que ofrecen los datos de siniestralidad laboral mortal en Aragón. Sobre este último aspecto ha recordado que el sindicato sigue con la campaña del “contador de la vergüenza”, que denuncia que en Aragón se han producido ya 30 accidentes mortales en el trabajo – 6 más que en todo el año pasado- y que en España va camino de alcanzar los 500 fallecidos. “La formación a todos los trabajadores y trabajadoras es la mayor herramienta que tenemos para combatir y evitar los accidentes en el trabajo” ha señalado. Pero ha reclamado que esta formación ha de ser en todos los sectores por igual “No es de recibo que en la construcción, los trabajadores autónomos, un tercio del total, no tengan obligación de tener la que marca el convenio sectorial de la construcción”.
El peso de las patologías no traumáticas y su relación en muchos casos con la salud mental es otra preocupación del sindicato y por ello pide un cambio en la legislación para que la formación llegue también a las empresas “pequeñas y sin representación” ya que es en ellas donde se concentra el mayor número de accidentes en el trabajo.
Por su parte Álvarez ha señalado que es necesario mejorar y actualizar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, incorporando, entre otras cuestiones, la salud mental, ‘la gran ausente de las relaciones laborales en nuestro país’. Así el próximo Gobierno debe afrontar de manera inmediata todo lo que tiene que ver con la seguridad y salud en el trabajo
Ambos dirigentes, han hecho referencia a la situación de Oriente medio y la guerra entre Israel y Hamás condenado de manera enérgica la agresión terrorista perpetrada por Hamás en Israel, han pedido al Gobierno de este país que 'respete el derecho internacional y el derecho a la existencia de un Estado palestino', porque 'no todo sirve'.