La estabilidad, camino de ser la norma en el mercado laboral
Hoy se han publicado los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad social del mes de agosto y muestran un descenso del empleo mensual, tras varios meses de crecimiento. Es un mes de agosto atípico dentro de la dinámica de este año.
Fecha: 07 Sep 2023
Los datos respecto a agosto del año anterior son más positivos. La ocupación aumenta en Aragón en 16.557 afiliaciones a la seguridad social un 2,80%, cifra similar a la de España (2,76%).
En el mes, el descenso de la afiliación se produce tanto en el régimen general como en el especial agrario. En el primero se localiza en sectores como la industria, la construcción y en tres actividades de servicios: educación, admón. pública y actividades administrativas. Respecto al año anterior, todas las actividades registran un mayor número de afiliados.
La contratación en agosto se ralentiza. El número de contratos es inferior respecto al mes y el año anterior. En contra de lo que venía sucediendo antes de la reforma laboral, donde existía una elevada concatenación de contratos laborales. Una práctica abusiva, que gracias a esta reforma se está corrigiendo. De hecho, la contratación indefinida este mes supone casi el 36%.
En un mercado de trabajo como el actual, con 52.953 personas desempleadas hay elementos estructurales que permiten un margen de actuación y desarrollar políticas activas de empleo destinadas a colectivos como la mujer, la mujer de origen extranjero y los parados de larga duración.
En el mes de agosto de 2023 existen 52.953 personas registradas en Aragón en las oficinas de empleo, 139 más que en julio, lo que supone un aumento relativo del 0,26%. En España el paro ha crecido en una cifra ligeramente superior a la aragonesa, un 0, 93 %.
El paro en Aragón disminuye escasamente entre las mujeres y aumenta de forma ligera entre en mayores de 25 años. Aumenta mínimamente en todos los sectores, menos en la agricultura y en el colectivo sin empleo anterior. Por provincias Teruel es la única provincia en la que desciende.
En términos anuales el paro baja en Aragón en 5.287 personas, un 9,08% cifra por encima de la nacional, que es de un 7,58% (24.826 personas). Continúa acelerándose la caída del paro entre los hombres - un 11, 10% frente a 7,78% en las mujeres. Desciende en mayor proporción entre los mayores de veinticinco años que entre los menores, también entre otras nacionalidades, respecto a los españoles. Por sectores, es la agricultura la que experimenta un mayor descenso, seguida de los servicios, industria y la construcción. Sólo aumenta entre los que buscan su primer empleo. El comportamiento por territorios es similar salvo en Teruel, cuyo descenso es menor.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad social en este mes, se produce una caída de la ocupación originadas tanto en el régimen general como en el especial agrario. Respecto a julio, Aragón pierde -6.386 afiliados (-1,04%) y el conjunto del país -185.385 (-0,89%).
Esta caída intermensual en el régimen general se localiza en la industria (-293), la construcción (-316) y en tres actividades de servicios: educación, admón. pública y actividades administrativas.
Los datos respecto a agosto del año anterior son más positivos. La ocupación aumenta en Aragón en 16.557 afiliaciones a la seguridad social un 2,80%, cifra similar a la de España (2,76%). Respecto al año anterior, todas las actividades registran un mayor número de afiliados.
Es muy favorable la consolidación del crecimiento del sector industrial (+2.158), especialmente la industria manufacturera, seguido del comercio y reparación de vehículos, el transporte y almacenaje, en actividades sanitarias y de servicios sociales, profesiones científicas y técnicas, la hostelería y administraciones públicas y defensa.
En cuanto a la contratación, desciende un - 21, 53% respecto al mes anterior, y el año anterior -16,55%. pero continua el efecto de la reforma laboral con una proporción de la contratación indefinida de casi el 36%.