“La crisis sanitaria está teniendo un precio muy alto para los trabajadores y trabajadoras”
Fecha: 08 Feb 2021
Los secretarios generales de UGT y CCOO Aragón, Daniel Alastuey y Manolo Pina han presentado esta mañana las movilizaciones convocadas en Aragón para el próximo jueves 11 de febrero bajo el lema #AhoraSíToca, dentro de la campaña nacional iniciada por ambos sindicatos. El objetivo es exigir al Gobierno que cumpla sus compromisos y ponga en marcha la subida del Salario Mínimo Interprofesional y la derogación de las reformas laborales y de las pensiones de 2013.
Ambas organizaciones han explicado que se trata de una convocatoria “adaptada a la situación actual de pandemia”, sin hacer un llamamiento abierto a la participación, sino que contará con un número concreto de delegados y delegadas. Las concentraciones están previstas a las 12.00 horas en las tres capitales de provincia aragonesas; en Huesca en la Plaza del Cervantes; en Teruel en la Plaza de San Juan, -ambas frente a sus respectivas Subdelegaciones del Gobierno- y en Zaragoza, en la Plaza del Pilar frente a la Delegación del Gobierno
El secretario general de UGT Aragón Daniel Alastuey ha señalado que en este momento “Toca empezar a hablar” de la agenda sociolaboral que quedó interrumpida por culpa de la pandemia porque “La crisis sanitaria está teniendo un precio muy alto para los trabajadores y trabajadoras” refiriéndose tanto al aumento del desempleo y a la destrucción de ocupaciones como a la pérdida de poder adquisitivo, también de las personas afectadas por ERTES. “Necesitamos medidas que palien esta crisis y son las que estábamos reclamando antes de que se extendiera la infección y que vamos a reivindicar el día 11”.
El secretario general de UGT Aragón ha insistido además en que se trata de compromisos que los propios partidos del Gobierno llevaban en sus programas electorales y de Gobierno e incluso los tenían con Bruselas. Según ha explicado, para optar a los fondos de reactivación de la economía española del plan REACT EU se establecen una serie de reformas que la Unión Europea tiene que evaluar como son abordar la precariedad del mercado de trabajo en España y la sostenibilidad del sistema de pensiones. Los fondos son de gran importancia para emprender el cambio del modelo productivo del país y “no puede ir acompañado de un mercado de trabajo del siglo XIX”.
Si finalmente se aprueban “las fichas” del Gobierno de España ha confiado en que “existe margen para la negociación y alcanzar estas contrarreformas” y cabe “que este país tenga un gesto y suba al salario a muchas personas que en estos meses han sustentado la actividad para que todo siguiera funcionando” y ha puesto como ejemplo a quienes se dedican a la limpieza de hospitales, la seguridad o la recogida de la fruta.