La Agrupación local de UGT en Ejea de los Caballeros celebra su centenario

La Agrupación local de UGT en Ejea de las Caballeros ha cumplido cien años y UGT Aragón lo ha celebrado hoy en un acto conmemorativo en el Centro Cívico del municipio y ha contado con la participación de los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez y UGT Aragón, José Juan Arceiz

Fecha: 18 Dic 2025

centenario

Previamente han visitado la fosa común de la Guerra civil en el cementerio de la localidad y han depositado una ofrenda floral en recuerdo a las víctimas.

José Juan Arceiz ha resaltado la importancia de Ejea y las Cinco Villas para la organización en Aragón en sus orígenes con cerca de 800 afiliados en 1933 y la presencia de comités locales en todos los pueblos de alrededor, “la mayoría formados por trabajadores del campo”. Una relevancia que se mantiene en la comarca de las Cinco Villas y la Ribera del Ebro “es la que más afiliación tiene en Aragón exceptuando Zaragoza, con 3.700 militantes” la mayoría del sector industrial y de servicios públicos y generales, ya que forman parte de la misma los trabajadores del sector de la automoción con empresas como Stellantis o Adient.

El secretario general de UGT Aragón también ha explicado, como el desarrollo de los actos de hoy, culmina la celebración del centenario en Ejea, localidad en la que también se ha reunido la Comisión Ejecutiva regional con motivo del aniversario.

Por su parte, Pepe Álvarez ha manifestado su orgullo por una organización local que cumple cien años, y 140 UGT en el conjunto de España: "Para mí es un honor que me hayan invitado" a participar en el evento, destacando el "impresionante trabajo" realizado desde 1925 desde los ayuntamientos con UGT y el PSOE para realizar el reparto de tierras y "avanzar hacia la igualdad y el progreso, que son nuestros objetivos".

Tras la visita a la fosa común, ha mantenido que "Tenemos una deuda con toda aquella gente" de la UGT de las primeras décadas del siglo XX: "No vamos a parar hasta que consigamos que no haya ni una sola tumba común que no abramos y que no seamos capaces de conseguir que en cada sitio donde hubo una masacre haya un recuerdo porque son los nuestros y nos han dejado nuestro país en mejores condiciones".

En otro orden de temas, preguntado por la subida del SMI ha reconocido que "Es verdad que hemos subido de manera excepcional, el 61% desde 2018, pero para cumplir la Carta Social Europea tenemos que avanzar". Y ha apostado por el incremento del 4,7%, la máxima planteada por el comité de expertos para que cotice al IRPF.

En cuanto a las restantes intervenciones previstas en la celebración, la totalidad de los participantes han coincidido en destacar la importancia UGT en la historia de la comarca “fue una escuela de democracia” ha señalado la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero análisis que ha compartido el presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro. Mientras, Fernando Sancho secretario de la comarca de las Cinco Villas y la Ribera Alta de UGT Aragón, ha puesto el foco en los retos de futuro, con una visión “feminista y de compromiso social”, apoyándose en los valores originarios del sindicato.

Los historiadores, José Antonio Remón y Jesús Sarría en sus respectivas ponencias han realizado un recorrido desde el nacimiento de la Agrupación local. Remón, que ha hecho un análisis de los primeros diez años de andadura de la agrupación, ha calificado como “determinante” el papel de UGT para la sociedad en Ejea y ha detallado como el problema entonces se centraba en la tierra “comunal”, las necesidades de la población y las condiciones laborales dignas que fueron el germen para la implantación del sindicato. Por su parte, el historiador Jesús Sarría, se ha centrado en el periodo de Posguerra hasta la actualidad y ha hecho hincapié en el talante “moderado” de la organización, que además de aglutinar a jornaleros en sus orígenes en Ejea también incorporaba a pequeños agricultores, sector donde las mujeres fueron adquiriendo relevancia.

Durante el acto, UGT Aragón también ha homenajeado a una veintena de personas afiliadas de la comarca con más de 25 años de antigüedad, a los que ha entregado una insignia de agradecimiento, recuperando esta iniciativa que no se hacía desde 2010.

El acto ha contado con representación institucional, empresarial y social, como el presidente de la Fundación Bernardo Aladrén, Enrique Bernad y de la Asociación Empresarial de las Cinco Villas, Sonia Echeverri. También, con presencia sindical, con delegados y delegadas de toda la comarca de las Cinco Villas.

El acto ha sido conducido por la periodista Lucía Liso, directora de Radio Cinco Villas.
 

Fuente: UGT Aragón