"Es fundamental tener buenas condiciones de trabajo, para poder quedarse en Teruel"

Fecha: 20 Abr 2023

El número de turolenses con un empleo de calidad, es decir, con contrato indefinido y a tiempo completo, ha aumentado en 8 puntos pasando de ser 47 por ciento de la población en diciembre de 2021 al 55 por ciento en la actualidad, como efecto de la reforma laboral. Y es que, para el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey esta reforma ha tenido efectos “espectaculares” en la contratación indefinida.

El secretario general de UGT Aragón ha visitado esta mañana Teruel con motivo de la celebración de una asamblea de delegados y delegadas en la sede del sindicato, junto al secretario territorial de UGT para Teruel, Alejo Galve para llamar a la participación en el Primero de mayo y poner en relieve las conquistas sociales y laborales que a través del diálogo social de este periodo se han conseguido: “El balance ha sido muy positivo y ha estado muy presente en la vida sindical y política de estos años”, sin embargo ha señalado que quedan pendientes aspectos “muy importantes”, en lo relativo a derechos laborales, como es abordar la cuestión del despido, que los sindicatos pretenden tratar en la nueva mesa de diálogo social, más encaminado a que la indemnización venga dada por “el perjuicio” que se ocasiona al trabajador ya que a veces es utilizado para “mantener la precariedad”, así como la negociación colectiva y las subidas salariales en un periodo con la inflación “desbocada” y con subidas del precio de los alimentos que rondan el 15% . Por esta razón ha recordado que en un año electoral como el actual, si se quiere “continuar con avances hay que tenerlo en cuenta a la hora de ir a votar y hacerlo con fuerzas políticas que se comprometan en mantener los acuerdos”.

Alastuey ha realizado un recorrido de los avances del Dialogo social en estos cuatro años, y en cuyos acuerdos UGT ha estado presente, desde una primera etapa que vino marcada por la irrupción de la pandemia y las medidas que se acordaron para proteger a empresas y trabajadores, como los ERTE, periodo que interrumpió la agenda de reformas del diálogo social. En esta agenda UGT tenía como prioridad “preservar los derechos de las personas y sobre de aquellas más vulnerables”. Tras la pandemia llegó este momento, en le que se obtuvo como resultado la aprobación de la reforma laboral, la reforma de las pensiones y la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

Sobre la reforma de las pensiones “nuestra filosofía ha sido dotar de recursos al sistema”  entre otros motivos para “cubrir la emergencia temporal” de la masa de población de los “baby boomers” frente a la políticas de recortes del Partido Popular y en una primera fase, eliminar el factor de sostenibilidad y sustituirlo por el incremento del IPC para su actualización “eso ha permitido que 32.000 pensionistas turolenses hayan podido compensar la pérdida de poder adquisitivo por el aumento de la inflación.

En cuanto al SMI ha incido del aumento del 48% en la presente legislatura.

En cuanto a la negociación colectiva y la subida de los salarios “el problema que tenemos con la patronal es que no quiere negociar” a pesar de la propuesta realizada por UGT y CCOO para el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) que combina un índice sectorial en función de los beneficios empresariales y el IPC, más alineado a las demandas empresariales y que pueda alcanzar a aquellos sectores más precarizados, ya que en las grandes empresas no se produce este problema y ha recordado el reciente acuerdo de Stellantis con subidas del 5 por ciento. Hasta el mes de marzo, la subida pactada en convenio en Aragón, según el Ministerio de trabajo ha sido del 4,70%, mientras que en la provincia de Teruel han sido del 3,78 %. En este sentido Alejo Galve ha reclamado que los convenios tengan un carácter regional par poder equiparar las condiciones de vida en todo el territorio: “es fundamental tener buenas condiciones de trabajo, para que la gente quiere quedarse en Teruel”.

Las movilizaciones del Primero de mayo en Teruel serán a las 12.00 horas en la Plaza de la catedral y posteriormente se realizará el homenaje a los fusilados en Los Pozos de Caudé y en Andorra, tendrán lugar a las 12.30 en la Plaza del Regallo, tras el homenaje a los “maquis” en el cementerio.

 

Fuente: UGT Aragón