Es el momento de continuar avanzando en el camino de la estabilidad iniciado con la reforma laboral

Los datos de paro registrado y afiliación a la seguridad social del mes de agosto, muestran un aumento de las personas desempleadas y una caída de la ocupación. El paro aumenta en 287 personas, un 0,56% respecto al mes anterior y la afiliación a la seguridad social, pierde 7.950 ocupaciones, un 1, 27%, cifra por encima de la media nacional.

Fecha: 03 Sep 2024

Oficina de empleo
FOTO. JFoster


UGT Aragón estará vigilante en los próximos meses ante el comportamiento de sectores tan importantes para Aragón como la industria o la construcción. Asímismo, destaca que es el momento de continuar avanzando en el camino de la estabilidad iniciado gracias a la reforma laboral, con la modificación de los costes y las causas del despido. El Comité Europeo de Derechos Sociales dio la razón a UGT tras la reclamación presentada, y concluyó que España no cumple con la Carta Social Europeo en materia de despido improcedente, por lo que es necesario adaptar la legislación española a la normativa europea, fijando una indemnización por despido plenamente resarcitoria del daño causado y recuperando también, entre otras cuestiones, los salarios de tramitación, de forma que despedir no salga tan rentable para el empleador.  

En el mes de agosto de 2024 existían 51.108 personas registradas en las oficinas de empleo de Aragón, 287 más respecto al mes anterior, lo que supone un aumento del 0,56%. En España el paro aumenta un 0,86 % respecto a julio (21.884 personas).

Atendiendo al género, en números absolutos el paro aumenta este mes más entre los hombres, pero las mujeres siguen representando más del 60 % de las personas desempleadas. Por edad, aumenta más entre los mayores de 25 años y aquellas personas de nacionalidad española. Por sectores de actividad, aumenta en todos. Pero en mayor cifra servicios (+129) seguido de la construcción (+94), la industrial (+64) y la agricultura (+47). Solo desciende en el colectivo sin empleo anterior (- 47).

Por provincias, el paro solo disminuye en Teruel y aumenta en mayor proporción en Huesca (+2,51%), que en Zaragoza (+0,56%).

A lo largo del año el paro disminuye en Aragón un 3.48% (1.845 personas)  proporción por debajo de la media nacional que es del 4, 83%.

La caída del paro entre los hombres y mujeres se va aproximando en términos porcentuales (-2,92% y -3,84%), pero el volumen de mujeres en desempleo es mucho mayor a los hombres. Desciende más entre los mayores de veinticinco años que entre los menores, y entre los nacionales ya que entre las personas extranjeras aumenta ligeramente (-4,30% frente 01,10). Por sectores, es la agricultura la que experimenta un mayor descenso, seguida de la construcción, servicios, y la industria. En el colectivo sin primer empleo anterior aumenta (+1,52).

Por provincias, desciende en todas, aunque Teruel lidera el descenso (-5,46%).

En cuanto a la afiliación a la Seguridad social existen en Aragón 620.000 personas afiliadas al sistema.  La ocupación baja en el mes en 7.950 personas (- 1, 27%) y lo hace en todos los regímenes de la seguridad social. Más de la mitad de la caída de la ocupación responde a la agricultura, por el fin de la campaña agrícola y el resto fundamentalmente al régimen general. En éste es llamativa la persistente caída en sectores como educación (-1.409), actividades administrativas y servicios auxiliares (-994), industria manufacturera (-515) y la construcción (-254), con descenso más significativos. Los comportamientos más positivos son de actividades sanitarias y servicios sociales y hostelería.

En cuanto volumen, Zaragoza es la provincia donde más efectivos pierde el sistema, al que le sigue Huesca, con mil empleos menos, vinculados al sector agrario. Hay que destacar que tanto en Huesca como en Teruel, el sector turístico compensa las caídas de afiliación de otras actividades, cosa que no ocurre en Zaragoza, que presenta una situación singular.

En esta provincia desciende en todas las secciones de actividad, y solo se salvan los ligeros incrementos de la agricultura en el régimen general; transportes y almacenaje y actividades sanitarias y servicios sociales y que no compensan la destrucción de empleo en el mes en sectores como la industria, la construcción, la educación o la hostelería.

No obstante, pese a los datos del mes de agosto la afiliación a la seguridad social ha ganado en un año casi 12.000 cotizantes. A lo largo del año, en Aragón destaca la buena evolución de educación, la industria, las actividades sanitarias y de servicios sociales, el comercio, los transportes y almacenamiento, la construcción, las actividades profesionales científicas y técnicas y, la hostelería y las actividades administrativas de servicios auxiliares. Prácticamente, la única que muestra una tendencia desfavorable es administración pública y defensa (-10.707).

En cuanto a la contratación se ha reducido respecto al mes anterior y el peso de la contratación indefinida se mantiene en el 35%.

Respecto a la tasa de cobertura de desempleo es del 86,17% - la tasa de cobertura contributiva es del 51,23% - y la cuantía media de la prestación contributiva es de 944, 8 euros.
 

Fuente: UGT Aragón