El secretario general de UGT insta al Gobierno a iniciar la reforma legislativa "a pelo" de la jornada laboral si CEOE no se aviene a negociar
El secretario general de UGT Pepe Álvarez ha participado hoy en una asamblea de delegados y delegadas , junto a José Juan Arceiz, secretario general de UGT Aragón en el centro de formación Arsenio Jimeno con el objetivo de trasladar los temas principales que se están discutiendo el sindicato de cara a los próximos procesos congresuales:
Fecha: 28 Oct 2024
Las mesas de diálogos abiertas, la situación de la económica y el empleo, así como temas de actualidad, con los últimos expedientes de regulación o las reivindicaciones de colectivos como la ayuda a domicilio en Zaragoza, el convenio autonómico para residencias de mayores o la huelga de transporte de viajeros o la reducción de la jornada laboral han sido algunos de los puntos tratados en la multitudinaria asamblea.
Sobre la jornada laboral, el secretario general de UGT ha reclamado al ejecutivo nacional que si no llega a un acuerdo con la CEOE , inicie la reforma legislativa "a pelo" para su rebaja a 37,5 horas "sin ningún tipo de compensación". Y es que en opinión de Pepe Álvarez “La CEOE no puede estar paralizando esta reforma, lo razonable es que el Gobierno busque un acuerdo con las organizaciones que quieran firmarlo y que se inicie el proceso de tramitación porque el cambio legal lleva mucho tiempo".
En cuanto a la huelga de transporte de viajeros por carretera que iniciaba hoy su primera jornada de huelga convocada por UGT y CCOO ha señalado que "La patronal tiene que ser consciente de que el sector del transporte necesita mejoras en el convenio colectivo. No se puede estar llorando cada día de que no encuentran gente para trabajar y luego cuando hay que ponerlo encima de la mesa en la negociación del convenio no hacer ni una propuesta que nos permita avanzar". Y ha acusado a la patronal de cinismo ya que "no hay ningún país en la Unión Europea donde los conductores tengan que arrastrar su vida laboral hasta los 67 años como ocurre en España".
En cuanto a la situación del sector de la automoción y los últimos expedientes de regulación de empleo, José Juan Arceiz ha argumentado que no existe relación entre ellos, pero sí ha asegurado cierta preocupación en el sector: “en los dos próximos años, hasta que se termine de adjudicar toda la plataforma STLA puede ser un momento de valle para el sector y deberíamos de estar preparados para no se haya quedado nadie atrás y el sector siga siendo tan pujante”. Por ello ha defendido que “empezar a discutir si aplicamos ERTES o si hablamos del plan RED, que contiene la reforma laboral” como elemento de flexibilidad en las empresas que lo puedan necesitar, ya que la transición al coche eléctrico no afecta a todas en la misma medida y ha apostado por el Observatorio de automoción como el espacio donde proponer soluciones.
También ha planteado el uso de los Fondos Next Generation “que todavía están sin repartir” se dirijan a comprar nueva tecnología. Porque “no podemos ponernos ahora a diseñar tecnología; no nos da tiempo para que las empresas puedan competir con el norte de África, Asia, o Turquía.