"Debemos rechazar la idea de que el mercado de trabajo es incapaz de proporcionar cierto tipo de trabajadores "

Fecha: 21 Feb 2023

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey ha instado al rechazar la idea de que tenemos un mercado de trabajo incapaz de proporcionar cierto tipo de trabajadores porque “ante esta queja permanente de los empresarios, las estadísticas oficiales no dicen eso”, una afirmación que ha calificado de “osadía” en un país con tres millones de parados o en una Comunidad autónoma como Aragón con 60.000.

En concreto se refiere al índice del Instituto Nacional de Estadística que sitúa la falta de cobertura de vacantes en el 0,7%, es decir, que de cada cien puestos de trabajo previstos está sin cubrir, menos de uno. “Es cierto que puedan faltar trabajadores en ciertos sectores muy especializados y se suele resolver subiendo los salarios, pero que falten muchos en hostelería o en sectores con poca cualificación dice justo lo contrario; conseguir trabajadores muy baratos con malas condiciones”

Estos datos están incluidos en el informe “Análisis del mercado laboral en Aragón en 2022. Perspectivas para 2023”, que ha presentado el sindicato en el Centro de Formación Arsenio Jimeno”. El estudio recoge una radiografía general del mercado de trabajo donde se refleja que no se han recuperado los niveles previos a la crisis financiera y que en general se pierde población activa, hay más inactivos, baja la ocupación y crece el paro. En la segmentación por sexo la tendencia general es la menor participación del hombre en el mercado de trabajo, tanto en actividad como en ocupación, y una incorporación creciente de las mujeres. Esa tendencia, sin embargo, se ha revertido en 2022, según los datos de la EPA.

Pese a los malos pronósticos, la economía ha resistido relativamente bien, aunque desacelerándose, y el empleo también, aunque ha tenido un comportamiento también positivo; si a principios de año crecía a un ritmo de un cuatro por ciento interanual, en diciembre ese crecimiento era del 1.2

El mercado de trabajo aragonés, por otro lado, sigue envejeciendo. Ya sea atendiendo a las cifras de población activa o a las de ocupados, los grupos de edad más jóvenes adelgazan y los de más edad se engrosan. Territorialmente, la ocupación ha aguantado mejor en Zaragoza que en Huesca y en Teruel, donde prácticamente no ha habido movimiento laboral. En cuanto a los sectores más afectados por la pandemia, hostelería y ocio, se han sumado en el dinamismo laboral la industria, las actividades profesionales y la sanidad y los servicios sociales

Año de los salarios y el empleo

Para el secretario general de UGT Aragón, el 2022 “ha sido el año de los salarios y la contratación”, ambos dependientes del diálogo social, como factores más importantes del mercado de trabajo en 2022.

Respecto a los contratos, el secretario general de UGT Aragón se ha referido a la reforma laboral aprobada en 2021, y que entró en vigor en abril de 2023 y que “Está dando resultados espectaculares en 9 meses” ya que ha conseguido que dónde antes la proporción de contratos indefinidos era del 10% y de temporales el 90% cambiara en el caso de Aragón al 35% y en los contratos temporales al 65%. Es decir “ha multiplicado por tres los contratos indefinidos, por dos los contratos indefinidos a tiempo completo y ha reducido un tercio los temporales”, pero uno de los aspectos que más valorado Alastuey  en esta reforma es “el cambio de filosofía que introduce, desechando que “la flexibilidad tiene más virtudes en la permanencia en el puesto de trabajo” porque en su opinión ha demostrado que es buena para la productividad de las empresas y a las expectativas trabajadores y trabajadoras.

En cuanto a los salarios, la crisis inflacionaria ha puesto al diálogo social en el centro del escenario para hacer un reparto equitativo de las cargas y ha calificado de “decepcionante” el papel de los empresarios. La diferencia entre salario pactado en convenios en 2022 (2.8%) y el IPC medio (8.4) supone una grave pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores, que deberá resolverse en los próximos meses con acuerdo o conflicto. El crecimiento de los salarios en Aragón ha sido peor que el del conjunto de España. No obstante, la comunidad autónoma mantiene un sistema laboral y salarial más igualitario, con menos trabajadores en los extremos de la distribución salarial.

Por otro lado ha destacado que, el cumplimiento por parte del Gobierno de importantes subidas del SMI ha permitido en los últimos ejercicios reequilibrar en parte la desigualdad salarial, dignificando los salarios más bajos, lo cual ha favorecido en gran parte a mujeres.

En este sentido la propuesta de sindicato en materia de diálogo social es abordar las materias pendientes respecto a la reforma laboral de 2012 como el despido y en Aragón mejorar nuestro sistema de relaciones laborales por lo que se refiere a la igualdad y la prevención de riesgos laborales; abordar de una manera seria todo lo relativo a la formación y la cualificación y fortalecer la negociación colectiva para mantener la de la paz social pero también para adaptar los salarios de los trabajadores y trabajadoras aragoneses a la nueva realidad.

 

 

Fuente: UGT Aragón