FeSMC UGT Aragón insta al Gobierno autonómico a asegurar el empleo en el sector
Fecha: 10 Abr 2020
- Se dan situaciones diferentes entre las plantillas en función si el servicio se ofrece mediante una contrata o de las AMPAS
FeSMC-UGT Aragón solicita expresamente al Gobierno de Aragón el mantenimiento del empleo de las plantillas de las contratas de comedores escolares en la Comunidad autónoma. El sindicato trabaja desde el día 16 de marzo para que la administración autonómica y las empresas, garanticen los salarios y la seguridad social de trabajadoras y trabajadores de estas contratas en Aragón - tal y como establece el artículo 34 del RD 8/2020 - evitando que el colectivo vaya de forma innecesaria al desempleo, principal objetivo de la norma.
Desde UGT, reiteramos el llamamiento a las empresas del sector y a las AMPAS, para que retiren de sus ERTES al personal del servicio de comedor escolar de los colegios públicos de Aragón y al Gobierno de Aragón para que no anteponga sus intereses políticos, sacrificando el escaso salario de estas trabajadoras que innecesariamente están abocadas a un ERTE.
Las contratas de prestación de servicios y suministros cuya entidad adjudicadora es el Servicio Provincial de Educación, han presentado ERTES por causa de fuerza mayor, alegando la imposibilidad de llevar a cabo la prestación del servicio por el cierre de los centros.
Las decisiones de la administración del Gobierno de Valencia, Andalucía, Ayuntamiento de Zaragoza y Ayuntamiento de Teruel de garantizar lo salarios de las plantillas de sus contratas y la decisión de la autoridad laboral del País Vasco (denegó el ERTE de una gran empresa, por entender que debía ser la administración autonómica la que garantice esas nóminas) han propiciado que las empresas del Grupo Aramark (Integral, Catering y Comertel) y Serunión, retiren de sus ERTES a todo aquel trabajador o trabajadora, vinculando a una contrata autonómica.
Esta decisión empresarial, mantiene el contrato y garantiza los salarios, dándoles a las empresas la posibilidad de reclamar a la administración el coste de los mismos como daños y perjuicios ante los órganos de contratación.
El resto de empresas concesionarias SERHS FOOD AREA, COMERBIEN, GASTRONOMIA VASCA, ASTURSERVICIOS LA PRODUCTORA, JUANCIBI y las A.M.P.A.S que gestionan directamente el servicio de comedor, al carecer del soporte financiero suficiente que permita que sus plantillas puedan cobrar con regularidad, han optado por la vía del ERTE. Esta situación conlleva que las plantillas no perciban ningún tipo de ingreso económico hasta el 10 de mayo, como pronto y solamente el 70% de su salario (aproximadamente unos 350€).
Se produce así un agravio comparativo entre las 1.500 trabajadoras de este sector (monitoras y cocina) en función del respaldo económico de su empresa.
Tanto en las plantillas de las contratas como de las AMPAS, la opción de la empresa en la que se trabaja está sujeta o bien a la adjudicación de los lotes de un concurso, o bien a la decisión de una asociación de madres y padres a través de una gestión directa del servicio, una figura que no está contemplada en el Real Decreto y que no tiene personalidad jurídica.
Guiados por la búsqueda del bienestar de sus hijos e hijas, quizás ignoran las consecuencias y la responsabilidad como empresa, de gestionar una plantilla de trabajadoras y trabajadores y del abono de las nóminas de las que dependen.