Faltan políticas nacionales para potenciar la cadena de valor de la automoción
Fecha: 08 Feb 2023
El Secretario federal de Industria Automovilística de UGT FICA, Jordi Carmona ha expresado la apuesta clara del sindicato por el vehículo eléctrico en la transformación que está viviendo el sector de automoción a nivel global, pero ha invitado a no olvidar el vehículo de hidrógeno, en cuya fabricación "España es puntera” y ha animado a trabajar en esta dirección. El responsable federal del sector ha mantenido además que el país está en una situación idónea por su competitividad y gracias a los acuerdos que se está dando en las plantas de fabricación, sin embargo, ha lamentado la “falta de políticas” y que UGT FICA está demandando ante el Gobierno y el Ministerio de industria para potenciar los centros de trabajos en toda la cadena de valor del sector (constructores, empresas de componentes, concesionarios, talleres mecánicos, ITV, etc.) y el PERTE es una de las herramientas.
UGT FICA Aragón ha celebrado mañana una asamblea de delegados y delegadas del sector de la automoción en Zaragoza para analizar la evolución y los retos de esta industria en Aragón y en España y que ha contado con la participación de Jordi Carmona. El responsable estatal del sector ha explicado ante cerca de un centenar de delegados y delegadas que el sindicato está planteando medidas para abordar tanto el escenario coyuntural como estructural actual. En el primero de ellos se ha referido a la activación del mecanismo RED para blindar a las plantillas y darles una garantía en un momento donde todavía tiene consecuencias la falta de suministros por la pandemia y la guerra de Ucrania. En el aspecto estructural el sindicato es favorable a medidas para todo el “ecosistema” que representa la cadena de valor del sector y ser competitivos de cara al futuro en un momento de transformación.
En materia de empleo ha apostado por tomar medidas extraordinarias para esta transformación y que ante todo debe ser “ordenada y justa, para que nadie se quede en tierra de nadie y ordenada para que antes de tomar una decisión se vean que repercusiones”. En este sentido el sindicato propone que esa transformación no tenga impacto entre trabajadores y trabajadoras, razón por la que para UGT FICA es esencial la jornada laboral de 32 horas.
Automoción en Aragón
El secretario general de UGT FICA Aragón ha destacado el buen futuro a corto plazo del sector en Aragón, pero ha puesto el acento en negociar a “medio plazo”, ya que a partir del año 2026 es el año de cambio de la filosofía de fabricación en Stellantis con la irrupción de la Plataforma STELA con producción de coches eléctricos. “Tenemos que conseguir que esté en Figueruelas, algo que ineludiblemente va estar ligado a la negociación del nuevo convenio colectivo” En este sentido ha señalado que la prioridad del sindicato en la planta es que la empresa presente un plan industrial, donde se recoja la adjudicación de la nueva plataforma.
En referencia al sector de componentes ha destacado que “el trabajo que hay que hacer tanto de la fábrica de Stellantis como los proveedores es ganarnos la plataforma STELA para seguir teniendo volumen de empleo, inversiones y peso en la exportación” y basarnos en lo “que ya tenemos hecho con los acuerdos en los centros de trabajo y continuar siendo competitivos”.
El sector de la automoción representa en Aragón el 6% del Producto Interior Bruto; el 30% de la industria en Aragón y 35% de las exportaciones de la Comunidad autónoma.
En España todo el sector emplea a más de dos millones de personas.