Es preciso que los empresarios acepten una negociación equilibrada que proteja los salarios
Fecha: 02 Mar 2023
Hoy se han publicado los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad social del mes de febrero. El comportamiento del empleo en el mes ha seguido una pauta estacional de crecimiento, aunque con mejores valores de la serie histórica en este mes del año. En términos anuales el empleo rompe su tendencia al freno del crecimiento, y se observa que además de la recuperación de los sectores más afectados por la pandemia- hostelería y ocio-, tiran del empleo actividades relacionadas con el cambio tecnológico y sectores tradicionales como la construcción y la industria.
En cuanto a la calidad del empleo sigue mejorando mes a mes, gracias a la reforma laboral pactada hace un año. Esa mejora afecta más a los hombres que a las mujeres.
Por último, señalar, que la economía puede sufrir un parón si no se empiezan a recuperar los salarios, por lo que es preciso que los empresarios acepten una negociación equilibrada que proteja los salarios del desgaste de la inflación y reparta los beneficios que están obteniendo las empresas.
En el mes de febrero de 2023 hay 58.290 personas registradas en el paro en Aragón, 1.267 menos que en enero, lo que supone un descenso relativo del 2.31%. En España el paro ha aumentado muy ligeramente, un 0.09%.
El paro en Aragón baja más entre los hombres que entre las mujeres, aumenta ligeramente entre los menores de veinticinco años y baja entre los mayores. Baja en el colectivo de españoles y sube en el de extranjeros, y cae en todos los sectores salvo en el colectivo de los que buscan su primer empleo. El paro desciende en las tres provincias, pero con más fuerza en Huesca y Teruel que en Zaragoza.
En términos anuales el paro baja en Aragón en 2.873 personas, lo que supone una caída relativa del 4.70%, menor que la nacional, que es del 6.45%. En términos anuales la bajada del paro entre los hombres es el triple que entre las mujeres, sube entre los menores de veinticinco años y baja entre los mayores y cae en todos los sectores, sobre todo la agricultura, salvo en el colectivo que busca su primer empleo. El paro baja sobre todo en Zaragoza, y Teruel se encuentra en la cola del descenso.
En el mes de febrero la afiliación a la seguridad social ha aumentado en Aragón en 3.201 personas, lo que supone un crecimiento relativo del 0,54%, una décima más que el conjunto nacional, que cosecha un aumento de 88.918 afiliaciones. El crecimiento ha sido superior a la media en actividades educativas y de ocio, sobre todo, pero también actividades de apoyo a las empresas, administraciones públicas, y construcción. Han sufrido retrocesos el comercio, los transportes y las actividades sanitarias. Por encima del crecimiento medio se sitúan Huesca y Teruel, que crecen gracias a actividades de ocio y hostelería, sobre todo.
En términos anuales, el crecimiento de la afiliación a la seguridad social es el doble en España que en Aragón, un 2.42% en el caso estatal y un 1.11% en el de la comunidad autónoma. Se rompe, sin embargo, la tendencia al freno del crecimiento interanual con un ligero repunte en este mes. En el año, los sectores con mayor crecimiento son los que están recuperándose de la crisis covid, la hostelería y el ocio, pero tiran también del empleo las actividades profesionales, científicas y técnicas y dos sectores significativos, como la industria manufacturera y la construcción crecen por encima de la media. Cae en afiliación la agricultura y el comercio, pero sobre todo las actividades ligadas a las empresas de trabajo temporal. Crece Zaragoza por encima de la media y Teruel es la provincia con una mayor atonía y un crecimiento interanual de solo el 0.15%.
La reforma laboral sigue mostrando su potencia en el campo de la contratación. En febrero, casi el cuarenta por ciento de los contratos celebrados (39.79%) fueron indefinidos, cinco puntos por debajo de la media nacional, pero treinta por encima de los niveles previos a la reforma.
Eso ha hecho que la calidad global del empleo desde la firma del acuerdo de la reforma laboral, medido en el peso de la contratación indefinida a tiempo completo, haya pasado del 51% al 57.5%. Hay, sin embargo, como venimos destacando en los últimos meses, un comportamiento desigual entre hombres y mujeres; mientras los primero han alcanzado prácticamente el setenta por ciento de contratación de calidad, con un aumento de 8.25 puntos, las segundas quedan en el cuarenta y cuatro por ciento, con un aumento de 4.71 puntos.
En enero 39.218 desempleados tenían algún tipo de prestación, lo que supone un grado de cobertura total del 72%, aunque la tasa de cobertura contributiva se queda en el 41.4%, con una prestación media de novecientos cincuenta euros.
Audio de valoración de Daniel Alastuey, secretario general de UGT Aragón