Es necesario ofrecer oportunidades de empleo a jóvenes, mayores de 50 años y personas migrantes

Los datos de paro registrado y afiliación a la seguridad social del mes de junio son positivos, muestran un descenso del número de desempleados y un incremento de la afiliación a la seguridad social por encima de la media nacional.

Fecha: 02 Jul 2024

Oficina de empleo
FOTO. JFoster

•    En Aragón la afiliación crece notablemente tanto en el sector agrario) como en el empleo por cuenta ajena en todos los sectores de actividad, especialmente servicios (1580) y la industria (626).

•    En servicios destaca el aumento del empleo en comercio; actividades sanitarias y de servicios sociales, y actividades administrativas. Sin embargo, la hostelería presenta un mejor comportamiento en Huesca frente a Zaragoza, mientras que en la capital destaca positivamente el transporte y el almacenaje,

El brusco descenso en educación, también se concentra en Zaragoza, lastrando su crecimiento de empleo.

•    En Aragón existen algo más de los cincuenta mil parados de Aragón, y casi el 47% son personas mayores de 50 años (el 34% son hombres y el 66% mujeres)

A pesar de los buenos datos, existen problemas estructurales por resolver en el mercado laboral de Aragón, que además presenta sorprendentes paradojas; mientras jóvenes con formación no encuentran empleo por carecer de experiencia profesional, otras personas desempleadas con dilatadas carreras profesionales tienen las mismas dificultades para acceder a un puesto de trabajo. UGT Aragón reclama una mayor sensibilidad al empresariado para ofrecer oportunidades a ambos colectivos, así como políticas activas de empleo con itinerarios personalizados a través de planes de empleo joven o de mayores de 50 años, y también para migrantes.

En el mes de junio de 2024 existían 50.016 personas registradas en las oficinas de empleo de Aragón, 1.150 menos respecto al mes anterior, lo que supone un descenso del 2,25%. En España el paro ha bajado un 1,79 % respecto a junio (-46.783 personas).
Atendiendo al género, la caída del paro es mayor entre las mujeres, –672 frente a 478 hombres, aunque siguen representando más del 60% de las personas desempleadas.

En números absolutos el paro desciende más entre los mayores de 25 años y en número similar nacionales y personas de nacionalidad española. Por sectores de actividad, el descenso se produce en todos de forma generalizada, pero es más intenso en servicios (-962) y al que siguen construcción (-95), agricultura (-72), industria (-36) y  el colectivo sin empleo anterior (-15). 
Por provincias, desciende porcentualmente en todas en términos similares, salvo Huesca, que se sitúa un punto por delante.  

A lo largo del año el paro disminuye en Aragón un 5.41% (2.860 personas) proporción superior a la de España que es del 4, 75%.

La caída del paro entre los hombres y mujeres se va equilibrando en términos porcentuales (-5,47% y -5,37%). Desciende más entre los mayores de veinticinco años que entre los menores, y deforma similar entre nacionales y personas extranjeras (-5,45% frente -5,22). Por sectores, es la agricultura la que experimenta un mayor descenso, seguida de la construcción, servicios, industria y los que buscan su primer empleo.

Por provincias, desciende en todas, aunque Teruel lidera esta caída.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad social existen en Aragón 630.087 afiliados al sistema.  La ocupación crece en el mes en 6.618 personas tanto el sector agrario (régimen especial) como en el empleo por cuenta ajena, en este último lo hace en todos los sectores de actividad, especialmente en servicios (1580) y la industria (626). Le siguen la agricultura (379) y la construcción (289).
En los servicios destaca el dinamismo del comercio y reparación de vehículos; las actividades sanitarias y de servicios sociales, y actividades administrativas. Sin embargo, en este mes la hostelería presenta un mejor comportamiento en Huesca (+615) frente a Zaragoza (-483), mientras que en la capital destaca positivamente el transporte y el almacenaje (277), pero el sector de educación lastra el crecimiento del empleo con un brusco descenso. De total de bajas en este sector en Aragón, 2203, Zaragoza concentra 1.793. 
A lo largo del año, destaca la buena evolución de educación, la industria, las actividades administrativas, las actividades sanitarias y de servicios sociales, comercio,  los transportes y almacenaje, la hostelería y las actividades profesionales científicas y técnicas. Prácticamente, la única que muestra una tendencia desfavorable es administración pública y defensa (-11.901)
En cuanto a la contratación se registraron en junio casi 44.000 contratos, de los cuales el 39, 01% fueron indefinidos y sigue ofreciendo signos de estabilización del mercado laboral.
En cuanto a la tasa de cobertura, en mayo había 36.642 personas desempleadas que tenían algún tipo de prestación. La tasa de cobertura total es de 79,73% y la cuantía media de prestación es de 989, 9 euros.
 

Fuente: UGT Aragón