Es necesario corregir los desequilibrios del mercado laboral
Los datos de paro registrado y afiliación a la seguridad social del mes de marzo son positivos, dentro de lo esperado en periodo estival. El paro desciende y se incrementa el número de afiliados a la seguridad social.
Fecha: 02 Abr 2024
En marzo se ha producido una activación de las mujeres que buscan empleo por primera vez. Este mes, la creación de empleo femenino ha superado al masculino, representando el 68% de las nuevas afiliaciones. A pesar de ello, siguen siendo el 61,4% de las personas desempleadas.
La ocupación crece en todos los sectores, aunque debido al periodo vacacional es servicios la que concentra el mayor volumen y quien explica la mayor participación de la mujer.
El reparto de este dinamismo en todas las ramas de actividad del sector servicios, salvo en administración pública (-175) es esperanzador.
Sigue siendo muy positivo dentro de este contexto que el peso de la contratación indefinida continúe representando el 38,22% del total de los contratos realizados.
Para UGT Aragón persisten los desequilibrios en el funcionamiento del mercado laboral en Aragón, con más de 54.000 personas en desempleo que es preciso corregir y demanda al Gobierno de Aragón, políticas activas de empleo que permitan una mayor presencia y permanencia de la mujer en el empleo mediante la orientación laboral y la cualificación profesional; también dirigidas al colectivo de parados de larga duración y mayores de 45 años, así como a personas extranjeras.
En el mes de marzo de 2024 existían 54.036 personas registradas en las oficinas de empleo de Aragón, 673 menos respecto al mes anterior, lo que supone un descenso del 1,23%. En España el paro ha bajado un 1,21 % respecto a febrero (-33.405 personas).
Atendiendo al género, la caída del paro se concentra más en las mujeres, con 464 paradas menos que en febrero (-1,38% mensual), mientras que los hombres experimentaban un descenso de 209 (0,99% mensual). Sin embargo las mujeres siguen, representando el 61% del total de los parados registrados.
En números absolutos el paro desciende más entre los mayores de 25 años y aquellas personas de nacionalidad española.Por sectores de actividad, el descenso se produce con diferencia en el sector servicios (-772) y al que solo le sigue agricultura (-34). Solo el colectivo sin empleo anterior es el que experimenta un aumento significativo (+115). De este colectivo, que concentra a 5.323 personas, el 21, 7% son mujeres mayores de 44 años.
Por provincias, desciende en todas y destaca en este descenso en Teruel (-5%) y Huesca (2,53%), posiblemente debido al mayor impacto de la actividad turísticas.
A lo largo del año el paro disminuye en Aragón un 5.67% (3.249 personas) proporción superior a la de España que es del 4, 73%.
La caída del paro entre los hombres y mujeres se va equilibrando en términos porcentuales (-5,42% y -5,83%), aunque la mujer tiene más peso en el número de personas desempleadas. Desciende un punto más entre los mayores de veinticinco años que entre los menores, y en la misma medida entre nacionales y las personas extranjeras (-5,85% frente -5,01). Por sectores, es la agricultura la que experimenta un mayor descenso, seguida de la construcción, servicios, industria y los que buscan su primer empleo.
Por provincias, desciende en todas, aunque Teruel lidera el descenso.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad social existen en Aragón 607.660 afiliados al sistema. La ocupación crece en el mes y en el año, por la actividad del régimen general por cuenta ajena y en todos los sectores, aunque es servicios la que concentra el mayor volumen (+2.237) debido al periodo estival. Le sigue la industria (+279), la agricultura y la construcción. En el sector servicios también destaca positivamente el reparto de este dinamismo en todas las ramas de actividad, salvo en administración pública (-175). Con todo ello, el mayor aumento se produce en la hostelería (+814); educación (+309), transportes (+241)y almacenaje, actividades de servicios auxiliares (+230) y comercio (+229), con aumentos más significativos.
Sin embargo, en este mes el empleo creado tiene género femenino, ya que el 68% de las nuevas afiliaciones a la seguridad social en Aragón son de mujeres (1774 frente a 822).
A lo largo del año, destaca la buena evolución de educación, la industria, los transportes y almacenamiento, la hostelería, las actividades sanitarias y de servicios sociales las actividades profesionales, científicas y técnicas. Prácticamente, la única que muestra una tendencia desfavorable es administración pública y defensa (-11.934)
En cuanto la contratación indefinida sigue ofreciendo signos de estabilización del mercado laboral, en marzo sigue representando el 38,22% de total de los contratos realizados.
En cuanto a la tasa de cobertura, en febrero había 40.241 personas desempleadas que tenían algún tipo de prestación. La tasa de cobertura total es de 81,29% y la cuantía media de prestación es de 985, 4 euros.