Es necesario abordar retos como el desempleo estructural

Los datos de paro registrado y afiliación a la seguridad social del mes de abril muestran la continuidad en el descenso del número de desempleados y el dinamismo en la creación de empleo, aunque en el caso de Aragón obedece sobre todo a la irrupción de las campañas agrícolas.

Fecha: 06 May 2024

Oficina de empleo.
Oficina de empleo. JFoster

•    Huesca es la provincia que acusa más la dependencia al sector turístico este mes. La caída del empleo en hostelería y actividades recreativas y de entretenimiento no compensa el aumento de la agricultura.

•    En las estadísticas también se observa como poco a poco se alarga la edad de jubilación. En Aragón, tiene 11.083 afiliados mayores de 64 años, como efecto de la reforma de las pensiones.

•    En cuanto a la contratación, la de carácter indefinido este mes supone el 41, 5% del total, con lo que el peso de los indefinidos en la seguridad social es ya del 76, 77%. 
Por último, para UGT Aragón es necesario atender al desempleo estructural, que persiste en valores muy elevados: el paro de larga duración continúa afectando a 4 de cada 10 personas a pesar del dinamismo del mercado de trabajo. 

Por ello es necesario fomentar políticas activas de empleo dirigidas a personas mayores de 52 años, mujeres y migrantes para ofrecerles una orientación profesional, mediante programas de inserción laboral para que puedan volver al mercado de trabajo.

En el mes de abril de 2024 existían 52.688 personas registradas en las oficinas de empleo de Aragón, 1.348 menos respecto al mes anterior, lo que supone un descenso del 2,49%. En España el paro ha bajado un 2,22 % respecto a marzo (-60.503 personas).
Atendiendo al género, la caída del paro porcentualmente es menor entre las mujeres, - 1, 97 respecto al -3,3% de los hombres, debido al mayor peso de ellas en el entre las personas desempleadas.

En números absolutos el paro desciende más entre los mayores de 25 años y aquellas personas de nacionalidad española. Por sectores de actividad, el descenso se produce en todos de forma generalizada, pero es más intenso en servicios (-928) y al que siguen industria (-172), agricultura (-136), construcción (-89) y  el colectivo sin empleo anterior (-23). 
Por provincias, desciende en todas en términos similares.

A lo largo del año el paro disminuye en Aragón un 5.59% (3.122 personas) proporción superior a la de España que es del 4, 37%.

La caída del paro entre los hombres y mujeres se va equilibrando en términos porcentuales (-5,43% y -5,69%). Desciende más entre los mayores de veinticinco años que entre los menores, y más entre nacionales que entre las personas extranjeras (-6,02% frente -3,93). Por sectores, es la agricultura la que experimenta un mayor descenso, seguida de la construcción, servicios, industria y los que buscan su primer empleo.

Por provincias, desciende en todas, aunque Teruel lidera el descenso.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad social existen en Aragón 609.535 afiliados al sistema.  La ocupación crece en el mes en 1876 personas pero obedece sobre todo a la irrupción de las campañas agrícolas. En Aragón el régimen especial agrario aumenta 17, 3% (1.713 personas) y en España tan solo 2, 21%. 
En el régimen general aumenta prácticamente en los mismos términos en agricultura (+177), industria (+167) y construcción (+150) y desciende en servicios debido fundamentalmente a las actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento, educación y hostelería, mientras actividades administrativas de servicios auxiliares (*350) y sanitarias de servicios sociales (+258) y comercio (+221) crecen.

Por otro lado, Huesca acusa más la dependencia al sector turístico. Este mes, en el régimen general, la hostelería cae en 626 afiliados y las actividades recreativas y de entretenimiento en otros 719 y no compensa el aumento experimentado en la agricultura en régimen especial (+810).
A lo largo del año, destaca la buena evolución de educación, la industria, las actividades administrativas y de servicios auxiliares, los transportes y almacenamiento,  las actividades sanitarias y de servicios sociales, comercio, actividades profesionales científicas y técnicas y, la hostelería. Prácticamente, la única que muestra una tendencia desfavorable es administración pública y defensa (-11.995)

En cuanto la contratación indefinida sigue ofreciendo signos de estabilización del mercado laboral, en abril representa el 41,50% de total de los contratos realizados, con lo que el peso de los indefinidos en la seguridad social es ya del 76, 77% y de los indefinidos a tiempo completo el 58, 35%

En cuanto a la tasa de cobertura, en marzo había 39.212 personas desempleadas que tenían algún tipo de prestación. La tasa de cobertura total es de 80,5% y la cuantía media de prestación es de 989, 5 euros.
 

Fuente: UGT Aragón