Es necesario abordar los problemas estructurales del mercado de trabajo
Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad social del mes de septiembre publicados hoy son netamente estacionales, marcados por el descenso de la actividad agraria y turística especialmente en Huesca, sin presentar otra novedad destacable.
Fecha: 04 Oct 2023
- Baja, el número de parados y de afiliados a la seguridad social.En términos anuales, el conjunto de la economía aragonesa mantiene un crecimiento sostenido que se refleja en un mayor nivel de empleo. Desciende el número de parados un 10,59% y aumenta la afiliación a la seguridad social casi en 15.000 personas.
Zaragoza refleja el mayor peso productivo. Es la única provincia donde el empleo crece tanto en términos anuales (11.692) como mensuales (4.090)
En el año, destaca el comportamiento de la industria con 2.368 empleos más y el sector servicios 11.204, con una recuperación de todas las actividades que lo componen salvo la administración pública (-3.918).Tras 15 meses de la entrada en vigor de la reforma laboral, la contratación indefinida mantiene su fortaleza. En septiembre del total de contratos (43.002), el 38,13% son indefinidos.
Para UGT Aragón el reto sigue siendo atajar los problemas estructurales del mercado de trabajo que son la desigual participación de la mujer – cerca del 60% de los parados totales, la incorporación de las personas de origen extranjero en actividades más estables y el paro de larga duración.
En el mes de septiembre de 2023 existen 52.185 personas registradas en Aragón en las oficinas de empleo, 768 menos que en el mes de agosto, lo que supone un descenso relativo del -1,45%. En España el paro ha bajado en, un 0, 73 %.
El paro en Aragón disminuye porcentualmente ligeramente más entre los hombres en los mayores de 25 años y entre personas con nacionalidad española. Desciende en todos los sectores, menos mínimamente en la agricultura (+2). Por provincias Zaragoza, es la única en la que desciende.
En términos anuales el paro baja en Aragón en 6.184 personas, un 10,59% cifra por encima de la nacional, que es de un 7,46% (219.451 personas). Continúa acelerándose la caída del paro entre los hombres - un 13, 49% frente a 8,70% entre las mujeres. Desciende en mayor proporción entre los mayores de veinticinco años que entre los menores, también entre otras nacionalidades, respecto a los españoles. Por sectores, es la agricultura la que experimenta un mayor descenso, seguida de los servicios y la industria y por último la construcción. Sólo aumenta entre los que buscan su primer empleo. El comportamiento por territorios es similar salvo en Teruel, cuyo descenso es menor.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad social existen en Aragón 604.107 afiliados al sistema. En este mes, se produce una caída de la ocupación de 4.164 ocupaciones originadas tanto en el régimen general como en el especial agrario, el descenso de la actividad agraria y turística, especialmente en Huesca. Respecto a agosto, Aragón pierde 4.164 afiliados (-0,68%) y el conjunto del país -18.295 (-0,09%).
Esta caída intermensual en el régimen general, en el sector agrario se pierden 3.481ocupaciones. Destaca también el mal comportamiento en servicio de administración pública y defensa y comercio. Sin embargo, destaca el tirón de la educación y actividades administrativas y servicios auxiliares.
Los datos respecto a septiembre del año anterior son más positivos. La ocupación aumenta en Aragón en casi 15.000 personas (14.909) un 2,53%, dos décimas por debajo que la de España (2,70%). Respecto al año anterior, todas las actividades registran un mayor número de afiliados, menos administraciones públicas y Defensa y destaca muy favorablemente por encima de todas ellas la industrial (+2.368).
El crecimiento sostenido del empleo también los observamos en la contratación. Tras 15 meses de la entrada en vigor de la reforma laboral, la contratación indefinida mantiene su fortaleza. En septiembre del total de contratos realizados (43.002), el 38,13% eran indefinidos.
En agosto 37.609 personas desempleadas tenían algún tipo de prestación, lo que supone un grado de cobertura total del 78,65 %, aunque la tasa de cobertura contributiva se queda en el 45,97 %. La prestación media es de novecientos treinta euros, con 50 céntimos.