"Es imprescindible un acuerdo para subir los salarios, si no tenemos plan B; las movilizaciones"
Fecha: 02 May 2023
Miles de personas salieron ayer a las calles para celebrar el Primero de mayo en todo el territorio nacional y en Aragón, convocados por UGT y CCOO en diferentes puntos del mapa; en Andorra, Tarazona, Teruel, tuvieron lugar concentraciones y en Huesca y Zaragoza, manifestaciones. También en Mallén y Andorra, UGT celebró como en años anteriores sendos homenajes a los fusilados y los "maquis" en los cementerios de ambas localidades.
En esta edición del Día Internacional del Trabajo, el lema fue: “Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios”, una jornada en la que se puso en relieve las conquistas sociales y laborales que se han conseguido en los últimos años para impulsar derechos y mejorar la vida de las personas trabajadoras, gracias al diálogo social.
En la manifestación central de Zaragoza, que transcurrió desde la plaza San Miguel hasta el Paraninfo de la Universidad contó con una amplia participación y en ellas los secretarios generales de ambas organizaciones, como es habitual se dirigieron a los manifestantes.
El recién elegido secretario general de UGT Aragón, José Juan Arceiz, hizo balance sobre los frutos del dialogo social - la subida del SMI, la reforma laboral y de las pensiones, y los retos que quedan pendientes, entre los que se encuentra el alcanzar un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para el que es necesario que la patronal “se siente a negociar” ante la desorbitadas subida de los precios, y muy especialmente de los alimentos "Los salarios los subiremos con la negociación colectiva, empresa por empresa, pero es imprescindible un acuerdo dentro del dialogo social: si no tenemos plan B, movilizaciones”. Sobre la inflación lamentó la actitud de ciertos empresarios " Es indecente que por la falta de agua en otoño para alimentos, hoy ya estén subiendo los precios: se lo vuelven a quedar los de siempre y lo triste es que no son los productores".
El secretario general de UGT hizo un llamamiento a continuar avanzando en derechos, libertades “para que las mayorías sociales vivan mejor” y animó a votar en las próxima elecciones autonómicas y municipales del 28 -M a opciones progresistas para continuar con esta agenda.