En 2024, hay que abordar las deficiencias que persisten en el mercado de trabajo
Los datos de paro registrado y afiliación a la seguridad social del mes de diciembre de 2023 son positivos, en línea con el incremento de la actividad típico del periodo navideño y muestran un descenso del número de parados y un aumento de la afiliación a la seguridad social.
Fecha: 03 Ene 2024
El balance del año del mercado laboral es bueno. El empleo aumenta con más de 15.000 altas en la seguridad social y desciende el paro registrado en 5.526 personas.
Tres de cada cuatro contratos se realizaron en el sector servicios en diciembre, lo que sin duda guarda relación con las fechas festivas en las que nos encontramos y es el sector que protagoniza el mayor descenso en el paro registrado (-595 personas). En número de contratos, le sigue el sector industrial con 5.025.
A pesar, del descenso de la contratación global, los efectos de la reforma laboral se mantienen, siendo el 33% de los contratos realizados de carácter indefinido.
UGT destaca que la reforma laboral, tras dos años de vigencia, ha consolidado el empleo estable, frente al temporal, pero insta a seguir mejorando el mercado de trabajo: hay elementos estructurales que permiten un margen de actuación, y desarrollar políticas activas de empleo destinadas a colectivos como la mujer, la mujer de origen extranjero y los parados de larga duración. Así como actuar contra el subempleo (medido a través de los contratos parciales involuntarios.
En el mes de diciembre de 2023 existían 52.782 personas registradas en las oficinas de empleo de Aragón, 627 menos que en el mes de noviembre, lo que supone un descenso relativo del 1,17%. En España el paro ha descendido un 1 %.
Atendiendo al género, la caída del paro se concentraba en las mujeres, con 707 paradas menos que en noviembre (-2,16% mensual), mientras que los hombres experimentaban un leve aumento de 80 parados más (0,39 mensual).
Por sectores de actividad, el paro disminuía en 595 personas en servicios y en apenas en 2 personas en agricultura. A la contra, aumentaba, en construcción (+108) y en industria en 34 parados. El colectivo de parados sin empleo anterior disminuyó en 172 personas (-3,30% mensual). Por provincias, desciende en todas, en términos relativo, pero la caída es menor en Zaragoza.
En términos anuales, el paro baja en Aragón en 5.526 personas, un - 9,48% cifra por encima de la nacional, que se sitúa en un - 4,59% (130.197 personas).
La caída del paro entre los hombres y mujeres se va equilibrando en términos porcentuales (-8,76% y -9,33%), aunque ellas siguen siendo más del 60% de las personas desempleadas. Desciende en mayor proporción entre los mayores de veinticinco años que entre los menores, y entre los nacionales más, que entre extranjeros. Por sectores, es la agricultura la que experimenta un mayor descenso, seguida de los servicios y la industria y la construcción, lo hacen en cifras similares. Sólo aumenta entre los que buscan su primer empleo.
Por provincias, desciende en términos similares en las tres.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad social existen en Aragón 607.237 afiliados al sistema. En este mes, aumenta tanto en Aragón (555) como en España (29.937). Por provincias, Huesca protagoniza el mayor aumento en números absolutos (+919) y Teruel el descenso, con 519 ocupados menos. Zaragoza apenas crece en 156.
Respecto a diciembre del año anterior, la ocupación aumenta en Aragón en 15.349 personas un 2,59%, una décima por debajo de España (2,66%).
Frente a noviembre, la contratación desciende tanto en la modalidad indefinida como en la modalidad temporal. El descenso general es mayor en España que en Aragón (-17,71% frente al -14, 75%), hecho que guarda relación con una menor rotación laboral, ligada a la disminución de los contratos temporales, y donde existía una elevada concatenación de contratos. Con todo, sigue siendo una buena señal que el peso de la contratación indefinida continúe representando el 33% del total de los contratos realizados. El sector servicios es donde más contratos se han realizado, 21.617, de los 28.934 realizados, lo que sin duda guarda relación con las fechas festivas en las que nos encontramos. En número de contratos, le sigue el sector industrial con 5.025.
En cuanto a la cobertura social, en noviembre había 38.186 personas desempleadas tenían algún tipo de prestación.