El trabajo agrícola y el empleo doméstico, sectores con mayor población extranjera
Fecha: 18 Mar 2019
El empleo doméstico y el trabajo en el sector agrario son “refugios de subsistencia” para las personas extranjeras en situación administrativa irregular, según el estudio que ha presentado esta mañana el Departamento de Migraciones de UGT Aragón en el marco de la celebración del Día Internacional contra el racismo y la xenofobia, el próximo 21 de marzo.
El estudio que lleva por título “Abusos laborales. Atrapados en la precariedad” refleja que el empleo doméstico y los peones agrarios son las ocupaciones donde más autorizaciones de trabajo y residencia se conceden en Aragón en año 2016 fueron 1.105 y 410 respectivamente. La secretaria de Formación y Empleo, Pura Huerta y el responsable del Departamento de Migraciones de UGT Aragón, Antonio Ranera que han presentado el informe han coincidido en señalar la “dureza” y “precariedad” de los sectores donde se insertan mayoritariamente estos trabajadores y trabajadoras, que son “más proclives” a los abusos laborales, incluso a situaciones de explotación y de trata de seres humanos con fines de explotación laboral. “Estas difíciles condiciones laborales, sin opción mejora, hacen que su situación se cronifique y se vean atrapados en la más absoluta precariedad” ha explicado Ranera.
Las personas que trabajan en el sector del empleo doméstico son mayoritariamente mujeres (97,1%), y más de la mitad son extranjeras (55%). A través de los Servicios del Departamento de Migraciones de UGT Aragón, muchas trabajadoras se quejan de los bajos salarios pero también de falta de privacidad e intimidad, de lesiones laborales vinculadas a esfuerzos físicos, tratos vejatorios y degradantes, y en algunos casos de tocamientos e insinuaciones sexuales.
En el sector agrícola 8 de cada 10 afiliados al Sistema Especial Agrario tienen nacionalidad extranjera y tres de cada cuatro son varones. En este sector, las mujeres además de tener menos presencia, tienen contratos de menor duración (11 días de media), lo que repercute en su salario y en sus prestaciones por desempleo. En este sector uno de los principales abusos es el pago por debajo de convenio, y la no declaración de jornadas reales trabajadas.
El comercio, la hostelería, el trabajo autónomo y la ganadería son sectores en los que también se inserta un gran número de personas extranjeras, donde la temporalidad y la precariedad están muy presentes.
Para mejorar las condiciones laborales de estos sectores, UGT demanda la derogación de la reforma laboral y que se intensifique y mejore la actuación de la Inspección de Trabajo, así como medidas concretas en materia de empleo doméstico como la creación de mesas específicas con la Administración para separar esta actividad del área de los cuidados a personas y en el sector agrícola, programas específicos de apoyo a la mujer temporera y extender la formación para mejorar la detección de casos de explotación y trata laboral.