El Régimen de autónomos y la cotización de los becarios en la negociación de la segunda fase de la reforma de las pensiones
Fecha: 16 May 2022
La secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales Confederal de UGT, Cristina Estevez ha participado esta mañana en el Centro de Formación Arsenio Jimeno en una jornada sobra la reforma de las pensiones para informar sobre los últimos los avances en esta materia.
Estévez ha explicado que el 1 de julio de 2021 se firmó un primer bloque de la Ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, que entró en tramitación parlamentaria y se aprobó, y en el mes de diciembre se publicó en el BOE. Sin embargo muchas materias quedaron pendientes de desarrollo, en una segunda fase que se corresponde con el momento actual, según Estévez “no exenta de dificultades” por la situación económica internacional, que ha hecho que los interlocutores sociales pongan en freno en algunas materias.
“Estamos desarrollando el mandato del acuerdo de julio en cuanto a la cotización de los becarios, tras muchas reuniones creo que en breve alcanzaremos pronto un acuerdo”. También ha señalado que otras de las cuestiones prioritarias son los cambios en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) que “es el que más problema nos está en la negociación” sin embargo se ha mostrado segura de alcanzar un acuerdo. En este sentido ha señalado que UGT defiende que “Los autónomos coticen por los ingresos reales. No puede ser que hoy en día, un autónomo cotice los mismo el que gana 600 euros que el que gana 600.00 mil al mes y esa es una realidad”.
La secretaria confederal de Política Institucional y Políticas Territoriales señala que este régimen no es solo con el afán de que el déficit de las cuentas pueda superarse sino especialmente de la protección social de esos autónomos, que los que menos ganan puedan tener una mayor protección.