“El mensaje es tóxico: se traduce en que no sirve de nada dedicar esfuerzo y horas a una oposición en Educación”

En una rueda de prensa, la responsable de educación de UGT, Medea Gracia ha señalado que el Departamento de Educación “no está premiando el esfuerzo” ya que casi 400 docentes que se encuentran en fase de prácticas, y que habiendo superado con éxito un proceso de oposición “van a sufrir una discriminación sin precedentes”.

Fecha: 06 Nov 2023

Imagen de Medea Gracia en rueda de prensa

Rectificar con una modificación de errores el concurso extraordinario de méritos de cuerpo de profesores de secundaria y formación profesional de 2023 es , lo que demanda UGT Servicios públicos al Gobierno de Aragón  para paliar los agravios comparativos con las personas presentadas a las mismas especialidades por concurso oposición, dando una solución “excepcional” que garantice los principios de igualdad, mérito y capacidad de la administración.

Y es que hoy se inicia el plazo para la elección del primer destino definitivo de este colectivo y las personas que han superado el examen concursan en último lugar y con “cero puntuación”, lo que Gracia ha calificado como una de las consecuencias “más dolorosas” de esta situación, ya que produce importantes perjuicios personales, laborales, económicos y de conciliación familiar. El mensaje que se lanza al colectivo y a la sociedad en general es “tóxico”, tratándose además del sector educativo, explica; “se traduce en que no sirve de nada dedicar esfuerzo y horas de estudio para superar una oposición, cuando además de obtener una plaza sin examen, se puede pasar por delante de los que sí han aprobado”.

Ello se debe, a que los interinos estabilizados elegirán en primer lugar gracias a su condición de funcionarios de carrera y lo harán con todo su baremo como interinos, pasando además por delante de otros funcionarios de carrera con más antigüedad en el cuerpo, mientras que los que han superado el proceso,  tiene condición de funcionarios en prácticas, a pesar de que una gran mayoría,  tienen una larga trayectoria como docentes interinos. Además, los trabajadores estabilizados están exentos de pasar por este el periodo de prácticas, tutorizados y con visitas de Inspección educativa, algo que ha vuelto a señalar como “discriminatorio”.

Esta situación obedece a varios factores y se contextualiza con la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de “Medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público”, que recoge que las Administraciones Públicas convocarán con carácter excepcional y por el sistema de concurso, plazas que hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016. Para dar cumplimiento a la ley, en Aragón se convocaron plazas por concurso extraordinario de méritos, (sin examen) y las mismas especialidades por concurso oposición (con examen). Los procesos se han celebrado en fechas prácticamente simultáneas. 

UGT Servicios Públicos no comprende como en la Administración General de la Comunidad autónoma se ha firmado un calendario de los procesos selectivos, en el que los interinos estabilizados tomarán posesión en último lugar y en Educación no:  “No tiene sentido alguno, que en un mismo Gobierno se estén haciendo las cosas de manera distinta en función del sector al que se pertenece” ha lamentado la responsable de Educación, que además ha puesto como ejemplo  otras comunidades autónomas  que “están dando soluciones” para evitar estas desigualdades. 

El actual concurso de traslados se ha publicado de manera unilateral por parte del Gobierno de Aragón sin negociar el baremo en mesa técnica a las organizaciones sindicales. UGT ha reclamado en varias ocasiones tratarlo y no ha obtenido respuesta.
 

Fuente: UGT Servicios Públicos