Dos años después de la reforma laboral, continúa mejorando el empleo
Los datos de paro registrado y afiliación a la seguridad social de noviembre muestran un mercado laboral “átono” con un incremento leve del paro que suele ser habitual en este mes y un descenso de la afiliación a la seguridad social. Respecto a noviembre del año anterior, la ocupación aumenta en Aragón en 15.439 personas
Fecha: 04 Dic 2023
• El aumento del paro es de un 0,66 %, cifra inferior a la del año anterior en casi un centenar de personas (443 frente a 350)
• En cuanto a la afiliación a la seguridad social, desciende sobre todo debido al Régimen especial agrario, frente a los trabajadores por cuenta ajena que aumentan. En cuanto al empleo, en el régimen general destaca el descenso pronunciado de la hostelería que pierde 1.225 afiliados, la mitad de ellos de la provincia de Huesca.
• La contratación desciende tanto en la modalidad indefinida como en la modalidad temporal. Sin embargo, sigue siendo muy positivo dentro de este contexto que el peso de la contratación indefinida continúe representando el 36,5% del total de los contratos realizados.
• En este contexto hay que seguir poniendo en valor, que tras dos años de su puesta en marcha, la reforma laboral continúa mejorando el empleo, dándole estabilidad.
En un mercado de trabajo como el actual, con 53.409 personas desempleadas hay elementos estructurales que permiten un margen de actuación y desarrollar políticas activas de empleo, especialmente en colectivos como los parados de larga duración, las mujeres y los migrantes. Por otro lado, se deben reforzar las plantillas de los Servicios Públicos de Empleo, incluido el número de orientadores profesionales, mejorando este servicio.
En el mes de noviembre de 2023 existen 53.409 personas registradas en Aragón en las oficinas de empleo, 350 más que en el mes de octubre, lo que supone un aumento relativo del 0,66%. En España el paro ha descendido un -0,89 %.
El paro en Aragón aumenta en ambos sexos aunque en el mes, más entre las hombres; y en todas las edades, pero mayormente entre menores de 25 años.
Aumenta entre los extranjeros y disminuye ligeramente en los nacionales. Crece en todos los sectores menos en la industria, que desciende mínimamente. Por provincias, aumenta en todas salvo en Zaragoza.
En términos anuales, el paro baja en Aragón en 5.356 personas, un - 9,11% cifra por encima de la nacional, que se sitúa en un - 5,09% (146.549 personas). La caída del paro entre los hombres y mujeres se va equilibrando en términos porcentuales (-8,76% y -9,33%), aunque ellas siguen siendo más del 60% de las personas desempleadas. Desciende en mayor proporción entre los mayores de veinticinco años que entre los menores, y entre los nacionales más, que entre extranjeros. Por sectores, es la agricultura la que experimenta un mayor descenso, seguida de los servicios y la industria y por último la construcción. Sólo aumenta entre los que buscan su primer empleo.
En cuanto a la afiliación a la Seguridad social existen en Aragón 606.682 afiliados al sistema. En este mes, desciende tanto en Aragón (-608) como en España (-11.583). En la comunidad autónoma lo hace levemente con mayor intensidad (un -0,10% frente a -0,06%) sobre todo debido al Régimen especial agrario (-687), frente a los trabajadores por cuenta ajena que aumentan (+187), situación que en España se da a la inversa.
En cuanto al empleo en el régimen general destaca el descenso pronunciado de la afiliación en la hostelería que pierde 1.225 efectivos. En Huesca pierde 627, en Zaragoza 482 y en Teruel 115. Aunque es un sector que ha ido recuperando la actividad positivamente desde la pandemia, este mes refleja un descenso estacional, que viene siendo habitual en el mes.
Cabe mencionar positivamente el comportamiento del sector educativo, que muestra el mayor incremento con 797 nuevas incorporaciones.
El resto de sectores muestran variaciones poco significativas.
Respecto a noviembre del año anterior, la ocupación aumenta en Aragón en 15.439 personas un 2,61%, una décima por encima a la de España (2,63%). Todas las actividades registran un mayor número de afiliados, destacando especialmente la educación (+ 13.970) y salvo Administraciones públicas y Defensa con una caída de 10.584 efectivos.
Frente a octubre, la contratación desciende tanto en la modalidad indefinida como en la modalidad temporal. El descenso general es mayor en Aragón que en España (-14,59% frente al -7, 61%). Sigue siendo muy positivo dentro de este contexto que el peso de la contratación indefinida continúe representando el 36,5% del total de los contratos realizados.
En cuanto a la cobertura social, en octubre había 36.245 personas desempleadas con algún tipo de prestación, lo que supone una tasa de cobertura 75,57 %, aunque la tasa contributiva se queda en el 42,08 %. La cuantía media de la prestación contributiva es de novecientos ochenta y dos euros.