Descontento de las trabajadoras de Ayuda a domicilio de Zaragoza por la congelación de salarios
Nueva protesta de las trabajadoras de ayuda a domicilio en el Ayuntamiento de Zaragoza, para reclamar que no se paralice la licitación y se desbloquee la congelación salarial.
Fecha: 14 Ene 2025
UGT ha convocado esta mañana una concentración de delegadas del Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Zaragoza en protesta de la situación de “paralización encubierta” del proceso de licitación.
El pasado días 26 de diciembre el Ayuntamiento de Zaragoza había indicado en los pliegos de la licitación que se realizaría la apertura de los sobres económicos como último paso para ser adjudicados los tres lotes del servicio.
Sin embargo, el Ayuntamiento no ejecutó el acto de apertura de los sobres, ni tampoco ha designado una nueva fecha, ni siquiera avisó de que no se iba a proceder a la apertura de las ofertas económicas de las empresas.
Una situación que refleja desinterés por parte del Ayuntamiento en que las trabajadoras no se vean perjudicadas salarialmente, ya que el incremento salarial del Convenio Colectivo se aplica cuando inicien la gestión las empresas que resulten adjudicatarias.
“Llevan desde el año 2020 sin incremento salarial y vemos con preocupación como el Ayuntamiento está alargando los plazos -más allá de lo razonable- ha señalado Angélica Mazo secretaria del sector de Servicios sociales UGT Servicios Públicos. Y ha añadido:”Han agotado todas las prórrogas posibles del contrato, el 1 de enero de 2025 debería haberse iniciado la gestión del nuevo pliego y con ello se habría aplicado la actualización de los salarios de las trabajadoras.
Siendo esta una de las licitaciones más importantes que tiene el Ayuntamiento de Zaragoza con un presupuesto de más de 200 millones de euros, desde UGT Servicios Públicos observa que cada mes que no se adjudica el servicio con los nuevos pliegos, supone un ahorro para las arcas del Consistorio.
“Es una situación que deja en indefensión a las trabajadoras y también a los usuarios al no poder ejecutar nuevas altas en el servicio hasta que no se inicie el nuevo pliego. Ha lamentado Mazo: “No tiene sentido que se siga paralizando la licitación. Ni siquiera el TACPA la ha paralizado al ser un servicio esencial y con el objetivo de no perjudicar a los usuarios.”
En la concentración se ha leído un manifiesto explicando la realidad del sector con contratos a tiempo parcial, bajos salarios, jornadas laborales precarias y altas cargas de trabajo.
Asimismo, se ha reclamado que las trabajadoras no sufran las consecuencias de congelación salarial por decisiones políticas, estabilidad laboral, el reconocimiento al trabajo esencial para la ciudadanía que realizan y acabar con la precariedad labor.