Aragón tiene que crear Brigadas de investigación de incendios forestales
Es la única comunidad autónoma que carece de equipos especializados de agentes forestales que investiguen el origen de estos incendios como marca la normativa.
Fecha: 09 May 2024
UGT Servicios Públicos exige al Gobierno de Aragón que cree y ponga en marcha este verano un equipo de investigación de causas que constituya el germen de una verdadera Brigada de Investigación de Incendios Forestales. Debe desarrollarse como unidad de agentes especializados, a semejanza de las existentes en las restantes comunidades autónomas, cumpliendo con la normativa en vigor. Igualmente, insta al Departamento de Medio Ambiente y Turismo a que actualice la información estadística que proporciona a la ciudadanía.
Aragón es la única comunidad autónoma que carece de equipos especializados de agentes forestales que investiguen el origen de los incendios forestales. El retraso en la publicación de datos oficiales sobre el origen de los incendios y la falta de transparencia en los avances estadísticos, ocultan la necesidad de investigación, imprescindible para planificar las labores preventivas.
La búsqueda de causas de incendio es una herramienta fundamental en las labores de prevención de incendios forestales. Difícilmente se puede reducir el número de incendios si no se conoce su origen. Además, es una pieza clave para poder identificar al presunto autor del incendio con la finalidad de exigirle las responsabilidades que se determinen, ya sean administrativas o penales.
La investigación de causas debería realizarse por equipos especializados conformados por Agentes para la Protección de la Naturaleza, de acuerdo a la Ley de Montes de Aragón, a los Protocolos de Emergencias y a la normativa estatal. La realidad es que, en los escasos incendios investigados, la investigación se realiza por los agentes a iniciativa propia, con escasa formación y medios, y restando tiempo a otras tareas, sin que exista una estructura creada al efecto ni procedimientos protocolizados.
Desde el año 2016, el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico obliga a que las comunidades autónomas identifiquen claramente los incendios forestales cuyo origen ha sido investigado por un equipo específico y siguiendo un proceso normalizado, para distinguirlo de aquellos cuyo origen es solo supuesto o desconocido. Los datos oficiales del Ministerio disponibles hasta el momento, correspondientes a ese año y al siguiente, indican que solo se investigaron 105 incendios de los 538 que se produjeron en Aragón (19.51%). Sin embargo, el Gobierno de Aragón no proporciona ese dato, ni como estadística consolidada ni en los avances informativos correspondientes a los años posteriores y UGT Servicios Públicos los viene reclamando a los diferentes Gobiernos.