UGT presenta una queja a la Justicia de Aragón para que se mantengan los refuerzos del servicio

Tras la modificación del sistema de refuerzos del Servicio de ayuda a domicilio del Ayuntamiento de Zaragoza, recogida en el pliego de la licitación, UGT Servicios Públicos ha solicitado hoy una reunión a la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno en el registro de esta institución para que intervenga en defensa de las trabajadoras.

Fecha: 04 Sep 2024

Trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio

UGT señala la gravedad de la ruptura de forma unilateral de un acuerdo que protegía a las trabajadoras frente a las modificaciones constantes de sus contratos, realizado hace 22 años con la aprobación de todos los grupos políticos (PSOE, PP, CHUNTA y PAR).

El sindicato ha solicitado la intervención de la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno ante lo que considera una “injusticia sin precedentes” contra las trabajadoras de Ayuda a Domicilio.

Mediante el sistema de refuerzos del servicio se establecía que cuando un usuario causaba baja, a la trabajadora se le asignaba inmediatamente otro usuario de forma que no se le reducía ni su contrato, ni su salario. Para ello, se acordó habilitar la partida presupuestaria necesaria. De esta forma se puso fin a la injusta situación a la que se enfrentaban las trabajadoras, un sector ya de por sí con una dura realidad, abocado a la pobreza donde los salarios que perciben se encuentran entre los 600 y 800 euros.

Con los nuevos Pliegos, el Ayuntamiento de Zaragoza deja en las manos de las empresas el realizar las horas de refuerzo del servicio. Además, en caso de que la empresa decida llevarlo a cabo, se limita el tiempo de refuerzo de horas a los usuarios, y que en la actualidad no ocurría, lo que protegía a las trabajadoras y también a los usuarios que percibían un mejor servicio.

Desde UGT, Angélica Mazo Secretaria del Sector Servicios Sociales y Servicios a la Comunidad señala con dureza y se cuestiona “Cómo un acuerdo que ha sido respetado por todos los Gobiernos municipales desde hace tantos años, quieran romperlo y dejar las condiciones laborales de las trabajadoras a decisiones unilaterales de las empresas”.

El sindicato confía en que la Justicia de Aragón tome interés en esta situación tan grave y ampare a las trabajadoras.
 

Fuente: UGT Servicios Públicos