UGT pide al Departamento de Educación "sentarse a negociar" la falta de personal y de apoyos y la situación de la FP
El sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos ha reclamado esta mañana a la administración autonómica que se siente cuanto antes a negociar con los sindicatos para dar respuesta a los problemas que está ocasionando la falta de personal docente y no docente, los recortes en apoyos y desdobles y la situación “crítica” que atraviesa la FP en Aragón.
Fecha: 13 Jun 2025

En una rueda de prensa del balance del curso escolar, Medea Gracia, secretaria del sector de enseñanza ha asegurado que si no se avanza en soluciones de cara al próximo curso, la situación “empeorará” al acrecentarse los problemas y ha apuntado que las plantillas están sobrecargadas “tanto en lo físico como en lo mental”.
A pesar de que son muchas las cuestiones demandadas durante este curso 2024-2025 por la organización, estas tres preocupan especialmente.
En cuanto a la falta de personal, UGT alerto en el primer trimestre de curso de la escasez de profesorado. Se produjo una oferta de vacantes extraordinarias sin Máster con 98 plazas de 22 especialidades y a mitad de septiembre de 2024. Todo ello se ha agravado con la falta en especialidades como Matemáticas o Lengua.
La responsable de educación ha señalado que tampoco se ha dado solución a la cobertura de puestos de personal no docente de los Servicios Provinciales de Educación en las tres provincias y que está teniendo como consecuencia entre otros problemas, que el personal docente no perciba sus complementos. Se adeudan sexenios, trienios, así como complementos de jefaturas de departamento y tutorías.
Igualmente, existen serios problemas de falta de personal administrativo de los centros de primaria y secundaria.
Los recortes en apoyos y desdobles son para UGT Servicios Públicos Aragón de especial relevancia por las afecciones que ha generado en los centros. El sindicato advirtió sobre el recorte en los cupos, que iba a conllevar fundamentalmente la falta de dotación de los apoyos al alumnado “más vulnerable” y supone disminuir sus posibilidades de desarrollo de capacidades, y repercutiendo también en los maestros que debe atender a todas las diversidades del aula.
Gracia ha citado otros ejemplos como que “en educación primaria siguen sin estar a 24 horas lectivas y se incumple el acuerdo de condiciones laborales del personal docente”; en Educación Infantil no existe la figura de Técnico de educación infantil; la ausencia de dotación de horas de reducción de los mayores de 55 y 60 años en los centros hasta que no existen ocho o más docentes en esta situación o “el afán por reducir la tasa de interinidad, en vez de crear plantilla estable, se están suprimiendo todas aquellas horas de desdobles de FP”.
Sobre la implantación de la nueva norma de FP, que no ha dejado margen de negociación ni mejora, Gracia ha calificado la situación e de“crítica”. UGT presentó más de 50 alegaciones, que no fueron aceptadas, al igual que las mejoras propuestas a las modificaciones de este curso.
Como ya se denunció se sigue sin dotar económicamente la actualización y el mantenimiento de equipos de alto coste; no se negocia la revisión de dotaciones horarias; se suprimen ciclos formativos en el medio rural y se siguen permitiendo las discriminaciones laborales de los docentes del cuerpo A2 para los que se reclama un complemento autonómico. Tampoco se han mejorado las condiciones de los profesores expertos, antes llamados especialistas.
A todas estas cuestiones se une la inexistencia de medidas para la reducción de la burocracia; la ausencia de negociaciones del decreto de interinos y de la cuarta orden de inclusión; entre otras.
“Con toda esta situación, exigimos una reflexión por parte de la Administración, y que se resuelvan todas estas problemáticas para que garanticen un inicio de curso tranquilo” ha señalado Medea Gracia.