UGT insta a abrir una mesa de diálogo para que las Servicio de Ayuda a domicilio no pierda condiciones laborales

UGT Servicios Públicos Aragón insta abrir de forma inmediata una mesa del diálogo con la Consejera de Políticas Sociales y concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza sobre el Servicio de Ayuda a domicilio de la ciudad y evitar que las trabajadoras pierdan condiciones laborales .

Fecha: 21 Oct 2024

Ayuda a domicilio

“Queremos que se solucione por el bien de las trabajadoras y de los usuarios. Se debe solucionar y se puede solucionar ”ha señalado Angélica Mazo, secretaria del sector de servicios sociales y servicios a la comunidad en una rueda de prensa esta mañana tras la resolución del Tribunal Administrativo y de Contratos Públicos (TACPA). El sindicato mantiene las movilizaciones.

UGT Servicios públicos Aragón presentó un recurso ante el Tribunal por los nuevos pliegos de licitación del Servicio de Ayuda a Domicilio al considerar que empeoraría las condiciones de trabajo de las cerca de 1.500 trabajadoras. “Se trata del acuerdo 85/2024, no se dicta sentencia” ha puntualizado Angélica Mazo quien ha mostrado el respeto del sindicato por la resolución, pero “evidentemente no estamos de acuerdo” porque “aunque las modificaciones de los pliegos de la actual licitación por el Ayuntamiento sean legales, van a causar perjuicio a las trabajadoras”.

La secretaria de servicios sociales y servicios a la comunidad de UGT Servicios Público ha ido desgranando algunos de los aspectos más importantes del recurso contra los pliegos y sobre los que ha manifestado que existen “muchas incertidumbres”. Uno de ellas son los refuerzos del servicio “La ejecución de los refuerzos y por tanto, de la jornada laboral y el salario modifica de forma radical la gestión del servicio: ha sido un modelo respetado por todos los Gobierno de la ciudad independientemente del color político”.

En este sentido ha explicado que cuando un usuario realiza una baja temporal por cualquier motivo, las horas de este servicio se dedican a reforzar otro usuario del mismo programa en el barrio, de esta manera “se garantiza la estabilidad laboral de la trabajadora se mantiene jornada y un salario estable”.

Con el actual pliego debe emitirse un informe favorable por los Centros Municipales de Servicios Sociales que generan muchas dudas tanto para las trabajadoras como para los usuarios. “No se acredita el plazo de emisión del informe; ni qué va a ocurrir en ese plazo con la trabajadora; ¿le bajarán la jornada laboral? ni los criterios que utilizarán; ni si se va a visitar al domicilio a ese usuario o qué pasa si el usuario quiere horas de refuerzo y el informe es negativo … no se da ningún dato fehaciente cómo se va a realizar”.

También ha criticado las dificultades para la cobertura de las bajas temporales de al menos cuatro semanas para bajas, vacaciones y ausencias y otros permisos recogidos en la cláusula 16.1.3 del pliego “son soluciones que desde el papel quedan muy bien pero que resultan un tetris e imposible de casar para coincidir en horarios y zonas de trabajo” ya que según ha explicado las trabajadoras tienen tres turnos de trabajo, de dos horas cada uno y acuden a tres domicilios en el mismo barrio. 

Otro de los puntos que UGT señala en el recurso son los desplazamientos entre zonas. El nuevo pliego divide la ciudad en tres zonas de los 10 minutos, máxime 15 minutos actuales entre domicilios, las auxiliares tardarán entre 40 y 60. En el convenio colectivo está fijada una compensación salarial pero por tiempos de 10-15 minutos para los desplazamientos dentro del mismo barrio. “No creemos que esté cambio esté valorado económicamente y si sucede tomaremos las medidas oportunas realizaremos las denuncias que correspondan; las trabajadoras no pueden asumir ese sobrecoste”.  Mazo también ha advertido de la dificultad para cumplir los horarios con la prolongación del tiempo de los desplazamientos.

Por último en referencia a las declaraciones realizadas por la concejala de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Marian Orós  sobre el acuerdo del TACPA la semana pasada donde remarcó el incremento salarial del 21 % en el servicio, Angélica Mazo ha señalado que el Ayuntamiento “tiene la obligación legal” de cumplir con el convenio colectivo de la provincia de Zaragoza y que” le faltó proporcionar un dato” y es que desde el año 2021 no tienen subidas salariales. “El convenio colectivo finaliza en 2027, lo que supone un 3% anual en todos esos años”. También ha recordado que UGT pidió que no se ejecutaran las prórrogas y el Ayuntamiento lo rechazó.
 

Fuente: UGT Servicios Públicos