UGT FICA Aragón apuesta por el futuro de la construcción en un sistema más industrializado

El sindicato apoya un cambio del modelo constructivo por otro más industrializado, que pueda mejorar los déficits del actual y ser más atractivo para los nuevos profesionales, en un contexto de envejecimiento del mercado laboral y que permitiría además abaratar el coste de los edificios y su sostenibililidad.

Fecha: 29 Ago 2024

Rueda de prensa UGT FICA

En una rueda de prensa esta mañana, donde se ha presentado el informe “Radiografía de la construcción en Aragón: hacia la industrialización del sector” el secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Aragón, Sergio Sancho ha señalado que es un sector con “proyección de futuro” porque “no solo es una actividad de pico, pala y escombro y del pasado” y ha defendido la formación como una herramienta imprescindible de transición hacia ese nuevo modelo y donde la Fundación Laboral de la Construcción puede liderar el proceso.

El sindicato detalla en el informe que existe un problema de reemplazo en el sector principalmente desde la crisis del 2008 y de cierto desarraigo laboral con la profesión, ya que las personas que abandonaron la construcción y se incorporaron a otros sectores no regresaron, y tampoco se han producido entradas importantes. Actualmente, de no ser por las personas migrantes que representan el 24,88% de los afiliados del sector en Aragón (su peso medio en el conjunto es del 14,37% contabilizando Régimen general y Autónomos), éste tendría problemas de mano de obra.

Según datos de la Seguridad Social la construcción ocupaba en junio de 2024 a 38.797 personas, de las cuales 11.563 eran autónomos. Entre ellos, la edad más frecuente es de 45 a 49 años (18, 4%) seguido de los tramos 50 a 54 y de 55 a 59 años, aunque no es un problema exclusivo del sector.

Las mujeres también tienen una baja representación, de un 11,56% y son un total de 4.500 en comparación con otros sectores. En opinión del responsable de la construcción de UGT FICA Aragón, Manolo Grande la industrialización del sector permitiría una mayor incorporación de las mujeres, ya que ofrece muchas más posibilidades.

En cuanto a las cifras globales del sector, en 2022 representaba el 4,9% del PIB y todavía no se había recuperado de los efectos de la Pandemia. También había sido muy castigado en la crisis de 2008. La subida del coste de la vida y de los tipos de interés tampoco han favorecido su despegue, que ha sido muy ralentizado y ahora en el primer trimestre de 2024 es cuando la construcción de vivienda está dando señales de dinamismo.

Entre otras propuestas UGT FICA Aragón también ha demandado tanto el fomento de la construcción de vivienda protegida en régimen de propiedad como de alquiler,  y el impulso a la rehabilitación de vivienda, ambos también en el medio rural; así como facilitar y simplificar el acceso a las ayudas para su adquisición a la ciudadanía.

En cuanto a las condiciones laborales el sector cuenta con mejoras por encima de la media en la negociación colectiva, siendo referente en materia de jubilación y planes de pensiones, pero donde aún las condiciones y los salarios pueden ser más competitivos. El sindicato también ha señalado continuar con su apuesta en materia de salud laboral de adelantar una hora la jornada laboral en verano, para evitar las horas más extremas de calor y que intentó el año pasado, a través de la adaptación de las ordenanzas en los municipios, pero no se consiguieron resultados.
 

Fuente: UGT FICA Aragón