Son necesarias las políticas activas de empleo para casar las necesidades del mercado trabajo

Los datos del III Trimestre de 2024 de la Encuesta de Población Activa (EPA) refleja que el mercado laboral no ha absorbido el aumento de la población activa para incorporarse a trabajar en este periodo.

Fecha: 25 Oct 2024

Oficina de empleo
FOTO. JFoster

También, desde el inicio del año, hay una pérdida de empleo en el sector industrial que puede obedecer a múltiples causas y que debemos observar su evolución. Por otro lado, muestra que el crecimiento de la población activa, muy demandado por el tejido empresarial, se explica por la población de origen extranjero. Sin embargo, ésta tiene una tasa de paro muy por encima de la de origen nacional, a la que supera en tres puntos. Por tanto, para UGT Aragón hay margen para actuar con este colectivo de desempleados y otros, que residen en Aragón y están dispuestos a trabajar e insiste en la importancia de las políticas activas de empleo para casar las necesidades del mercado trabajo.

La EPA del tercer trimestre de 2024 refleja un aumenta el desempleo tanto en el trimestre como en el año, al igual que también la población activa. En cuanto al nivel de ocupación actual es superior al del año pasado respecto al mismo trimestre, pero inferior frente al trimestre anterior.

En cuanto a la población activa registra en el tercer trimestre de 2024 un aumento de la población activa, tanto en el trimestre -1.600 personas-, como respecto a un año atrás (14.600). Este aumento obedece en exclusiva al crecimiento de la población extranjera (+7.500) y en especial entre las mujeres.

Y es bueno que se da también un contexto de crecimiento en general de la población mayor de 16 años.

En cuanto a la ocupación, se pierden 1.300 empleos en el trimestre, pero en el año, aumenta en 9.000.

En el trimestre los sectores que más empleo pierden, son la industria y la construcción, y por la contra, ganan agricultura y servicios.

El número total de ocupados es 619.100 en Aragón.

Los datos de paro en Aragón son negativos tanto en variación trimestral, con 2.900 personas más, como en la tasa anual (+5.600), dejando el número de desempleados en 58.700 personas y la tasa de paro en 8,66%.

La tasa de paro de las personas de origen extranjero está muy por encima de las de origen nacional, a la que supera en tres puntos un 11, 27% frente a 8, 13% .

Respecto a España, Aragón ofrece un comportamiento menos dinámico que el conjunto nacional (en el trimestre aumentan el número de ocupados y baja el  desempleo, y en el año experimenta un descenso del desempleo).