Los bajos salarios lastran la economía y el empleo
Fecha: 02 Feb 2023
Hoy se han publicado los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad social del mes de enero. El comportamiento del empleo en este mes es claramente estacional en Aragón, pero empieza a afianzarse la idea de ralentización, que podría llegar al estancamiento y aún al descenso en la creación de empleo.
- En el conjunto del año se ralentiza la creación de empleo, pasando de un ritmo de crecimiento a principio de año 2022 del 3.7% interanual al 1.02% de principios de 2023. El empleo crece sobre todo en Zaragoza, en sectores profesionales, la industria y el comercio.
- La calidad del empleo sigue mejorando, aunque parece existir una distorsión de género que probablemente tenga que ver con los sectores más feminizados. La calidad del empleo mejora, pero lo hace a un ritmo mucho más alto entre los hombres, de manera que la brecha de calidad en el empleo no solo no se cierra, sino que aumenta.
- El principal problema para reactivar la economía, al margen de los precios de la energía, es el mantenimiento de la capacidad de compra de los trabajadores. El reparto de las cargas de la crisis no se está haciendo de manera armonizada, por cuanto los salarios crecen muy por debajo de la inflación mientras los beneficios empresariales se mantienen e incluso crecen. Si no se reactiva la economía mediante un incremento del consumo, corremos el peligro de paralizar la economía y el empleo. En los próximos meses será crucial dar seguridad a los trabajadores mediante acuerdos que garanticen su poder adquisitivo a corto y medio plazo.
En el mes de enero de 2023 el paro registrado afecta a 59.557 personas en Aragón, 1.249 más que en diciembre de 2022, lo que supone un incremento relativo del 2.14%. En España el paro ha subido en 70.744 personas, lo que supone un incremento relativo del 2.44%.
El paro en Aragón sube mucho más entre las mujeres que entre los hombres, y entre los menores de veinticinco años que los mayores. Sube sobre todo en los servicios y entre los que buscan su primer empleo y baja den las industria, Territorialmente, Teruel es donde más aumenta el desempleo, seguida de cerca por Huesca y con Zaragoza en incremento mucho menor.
En términos anuales el paro baja en Aragón en 1.792 personas, lo que supone un descenso relativo del 2.92%, mientras que en España ese descenso es del 6.87%. El paro, anualmente en Aragón apenas disminuye entre las mujeres (-0.60%), pero si lo hace con fuerza entre los hombres (-6.53%). Sube el desempleo entre los menores de veinticinco años y en el colectivo, relacionada con la edad, de los que buscan su primer empleo. Por territorios, el paro baja sobre todo en la provincia de Zaragoza, y sube en Teruel.
En el mes de enero la afiliación a la seguridad social ha bajado en Aragón en 4.476 personas, lo que supone un descenso relativo del 0.76%, menor que el español, que ha sido del 1.06%. La afiliación en enero ha caído sobre todo en los servicios (comercio, hostelería, administraciones públicas y actividades sanitarias), y también en las ETTs, lo que indica un descenso de la afiliación claramente estacional. La campaña de la nieve permite que Huesca sea la provincia con una menor caída del empleo, y es Teruel la que ostenta una cifra más preocupante.
El crecimiento anual de la afiliación a la seguridad social es mayor, por el contrario, en España que en Aragón. En España se ha incrementado en un 2.31%, frente al crecimiento aragonés, que ha sido del 1.02%, con casi seis mil afiliados más. En términos anuales, los sectores que más empleo han creado han sido las actividades profesionales, el comercio y la hostelería, con una participación importante de la industria manufacturera. Ha sido el sector de las ETT el que más empleo ha perdido, y si territorializamos los datos, hay una gran diferencia entre el incremento del empleo en Zaragoza (en Teruel (0.12%).
En todo caso, el crecimiento del empleo según el dato de afiliación a la seguridad social se va ralentizando. En enero de 2022 el incremento interanual era del 3.71% y en estos momentos esa cifra se sitúa en el 1.02%.
La calidad del empleo es el dato que debe resaltarse desde que entró en vigor la reforma laboral pactada en la mesa del diálogo social. Si en enero de 2022, con la reforma ya firmada, solo el quince por ciento del total de contratos celebrados era indefinido, en enero de 2023, diez meses después de la entrada en vigor de la nueva norma, ese dato se eleva hasta el 38.66%. La incidencia es especialmente importante, donde esa proporción de la contratación indefinida se eleva por encima del 48%.
Eso ha hecho que la calidad global del empleo haya aumentado en un año en seis puntos, tanto en España como en Aragón. Sin embargo, mientras ese aumento ha sido de ocho puntos entre los hombres (se ha pasado del 62 al 70 entre enero de 2022 y enero de 2023), solo ha sido de cuatro entre las mujeres (del 39 al 43 por ciento), por lo que la brecha de género en cuanto a la calidad del empleo ha aumentado, de los veintidós puntos de enero de 2022 a los veintiséis de enero de 2023.