"La transformación del sector de componentes del automóvil debe ser ordenada y justa"

La jornada "Retos y oportunidades industriales en el sector de componentes automovilísticos" ha analizado el impacto de la electrificación, la digitalización, la automatización, la aplicación de la Inteligencia Artificial, y medioambiental y su afección al empleo.

Fecha: 29 May 2024

Imagen jornada

En el marco de la jornada “Retos y oportunidades industriales en el sector de componentes automovilísticos” el secretario general de UGT FICA Aragón, Sergio Sacho ha alertado esta mañana del impacto en la economía de “ciertos cambios” con la electrificación de los vehículos y el “abaratamiento” de esta tecnología con motores de menos piezas, así como de “estrategias” de sustitución de proveedores de cercanía por otros situados en Marruecos, China, Chequia para la reducción de costes”.  

En concreto ha lamentado que de experiencias como la crisis de los semiconductores no se haya “aprendido nada” y que ignorar factores diferentes a la economía “puede llevar a problemas que se pueden evitar”.

En la jornada celebrada hoy en el centro de Formación Arsenio Jimeno, el sindicato ha debatido y analizado junto a representantes del parque de proveedores del automóvil de Zaragoza, con presencia nacional e internacional y de instituciones, la transformación que experimenta en la actualidad el sector con la electrificación, la digitalización, la automatización, la aplicación de la Inteligencia Artificial, el impacto medioambiental, así como su afección al empleo.

En el encuentro se ha puesto en valor la trayectoria del sector desde su implantación en los años 80 con la llegada de GM. Emplea a 26.000 personas en la Comunidad autónoma y cuenta con más de 200 empresas, que no solo se concentran en la capital; también en otras localidades -más del 50 por ciento están pueblos. “Es un sector maduro y muy profesional. Tiene formación, experiencia, y las empresas han invertido: podemos seguir contando con una industria tan importante para la economía en Aragón y España” ha destacado el secretario general de UGT FICA Aragón, que ha justificado la celebración de jornadas como esta que sirvan para “proponer políticas y que la transformación del sector sea ordenada y justa”.

Al acto de inauguración secretario de organización de UGT FICA, Manuel Jiménez, quien ha defendido la necesidad de un pacto por la industria de ámbito estatal y el director general de Política Económica del Gobierno de Aragón, Javier Martínez. El director general ha subrayado el carácter estratégico de los componentes del automóvil dentro del sector industrial y ha valorado su “diversificación en clientes, y mercados” y ha coincido en señalar que este tipo de encuentros con empresas, instituciones, sindicatos “nos permiten parar, situarnos y ver hacia dónde va el mercado”. También ha valorado la importancia que “la paz social” proporciona para la atracción de empresas y negocios, así como para su permanencia en el territorio”.

La jornada ha estado dividida en dos paneles el de “Proveedores del automóvil; un sector imprescindible en el pasado, presente y futuro” y el de “Las propuestas políticas, industriales y sociales con asociaciones empresariales”

El de proveedores ha contado con la participación de Tomás Lara, director de R.H del Grupo para los mercados de España, Portugal y Norte de África de Forvia; Elena Latorre, directora general Mann + Hummel; Zaragoza; Jesús Sanz, director general Gestamp en Aragón e Ignacio Pipió, director general de Magna Pedrola, (Zaragoza). En ella se ha destacado la necesidad de un pacto por la industria la y política industrial , la importancia de la formación continua y la colaboración pública-privada, el mayor peso de las tecnologías y los datos, la influencia de la geoestrategia y la demografía en la producción y el consumo de vehículos.

En un segundo panel ha contado con la presencia de Jordi Carmona; secretario del sector Automovilístico de UGT FICA; Benito Tesier, presidente del Clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (CAAR) y de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) y vicepresidente, de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO); Luis Ángel Colunga, comisionado especial para el PERTE de Descarbonización Industrial del Ministerio de Industria y Turismo y María del Mar Paños, directora general de Promoción Industrial e Innovación del Gobierno de Aragón.

La Jornada ha sido organizada por la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT Aragón (UGT FICA Aragón) en colaboración con la federación estatal (UGT FICA) y la Fundación Anastasio de Gracia.

El acto de clausura se ha llevado a cabo por José Juan Arceiz, secretario general de UGT Aragón y Sergio Sancho, secretario general de UGT FICA Aragón.

 

 

Fuente: UGT FICA Aragón