La evolución de precios y salarios y la reforma laboral, retos del mercado laboral
Fecha: 02 Feb 2022
Según los datos de paro registrado y Seguridad Social que hemos conocido hoy, aunque el mes de enero ha repetido las pautas estacionales habituales, la tendencia general es de crecimiento y recuperación del empleo respecto a la situación previa a la pandemia - constatada por los datos del paro, de la afiliación a la seguridad social y de la última Encuesta de Población Activa-.
- Aunque hablamos solo del primer mes de la entrada en vigor de la reforma laboral, ya puede estar notándose la nueva normativa en el tipo de contratación que se realiza; no solo por el aumento de la proporción de contratos indefinidos respecto al total, sino porque ese aumento se basa no solo en una caída de la contratación temporal, sino en un aumento también de la contratación indefinida.
- En este momento lo más preocupante en el mercado laboral, aparte de la expectación por el resultado de las reformas pactadas, es la evolución de precios y salarios. Aunque los propios pactos suponen por sí mismos un incremento salarial de colectivos muy castigados (los que han sufrido la subcontratación a través de las empresas multiservicios), es necesario mantener la senda de crecimiento del SMI y hay que introducir a través de la negociación colectiva mecanismos de salvaguardia del poder adquisitivo de los trabajadores.
En el mes de octubre de 2021 hay registrados en Aragón 61.349 parados - 284 más que en el mes de diciembre- lo que supone un incremento del 0.47%. En España el paro registrado se ha incrementado en 17.173 personas, lo que supone un ascenso relativo del paro de un 0.55%.
El paro asciende entre las mujeres (1.14%) y baja entre los hombres (-0.52%). Sube sobre todo entre los mayores de veinticinco años y sectorialmente solo asciende en el sector servicios y muy ligeramente entre los que buscan su primer empleo, bajando en todos los demás. Territorialmente el mayor ascenso está en Huesca, y menos en Teruel, mientras que baja en la provincia de Zaragoza.
Durante el último año el paro ha descendido en Aragón en 23.809 personas, lo que supone un descenso relativo del 27.96%, siendo mayor el descenso regional que el nacional, que queda en un -21.22% con 841.275 parados menos. El paro baja más entre los hombres (-30.07%) que entre las mujeres (-26.46%), baja en todos los sectores, destacando el de aquellos que buscan su primer empleo, y la provincia que mayor descenso tiene es Huesca, seguida de Teruel.
Durante el mes de enero se perdieron en España 197.750 afiliaciones a la seguridad social respecto al mes anterior (-1%). En Aragón la caída fue menor en términos relativos, con un -0.58%, lo que implica haber perdido 3.397 afiliaciones. Los sectores que han perdido más afiliación han sido comercio y hostelería, pero también lo hacen de manera importante la construcción y los servicios a las empresas, sin que haya ningún sector con incrementos significativos.
En términos anuales Aragón recupera 20.809 afiliaciones, lo que supone un incremento anual del 3.71%, algo inferior al estatal, que es de un 4.24%: Anualmente los sectores que crecen por encima de la media son el del ocio, la educación, la hostelería y la construcción, y el único que pierde afiliación es, una vez más, el sector financiero. La industria, que si avanza en Huesca y Teruel, pierde efectivos en Zaragoza.
También se superan las cifras de afiliación previas a la crisis (comparativa con enero de 2020), con 8.802 afiliaciones más (1.54%). El crecimiento, por supuesto, es desigual sectorialmente, con pérdidas todavía en los servicios más afectados, pero con incrementos notables en información y comunicaciones y en servicios públicos, mientras que la industria manufacturera no llega a recuperar en Huesca lo que se pierde en Zaragoza. Precisamente ese 1.54% de media se reparte desigualmente por provincias, con un crecimiento de tres puntos en Huesca, de dos en Teruel y apenas de uno en Zaragoza.
Al ritmo de la recuperación del empleo va descendiendo el número de trabajadores en ERTE en el conjunto de Aragón, que en enero de 2022 fueron. De media, 1.562.
Uno de los datos que más se va a comentar en este mes y en los próximos es el de la contratación, porque ya que están en vigor las nuevas normas de contratación pactadas en la reforma laboral, aunque es obvio que tardarán en verse sus efectos.
Lo que si puede decirse es que la contratación, en términos absolutos, ha superado la de enero de 2021, con 7.811 contratos más (22.77%), pero es inferior en un 12% y en un 10% respectivamente a las de enero de 2019 y enero de 2020. Sin embargo, respecto a esos años la contratación indefinida ha crecido en torno a un tercio, mientras que la temporal ha descendido entre el diez y el quince por ciento.
Y en cuanto a su composición, se ha pasado del habitual límite del diez por ciento de la contratación indefinida respecto al total, a un quince por ciento, lo que supondría un modesto efecto de la nueva legislación, aunque pueda ser un indicio de que pueden ir cambiando las cosas. No obstante, respecto al mes anterior, la proporción de asalariados del sector privado que tienen un contrato indefinido a tiempo completo ha pasado del 50.36% al 51.12%, y ello es un efecto de la destrucción de empleo precario en los meses de enero.
En cuanto a las prestaciones por desempleo, en diciembre de 2021 solo 37.350 parados tuvieron algún tipo de prestación, lo que supuso una tasa de cobertura del 66.08%. De ellos, solo 20.665 tuvieron una prestación contributiva, retribuida de media con 896 euros. Más de veinticuatro mil desempleados aragoneses no tienen ningún tipo de prestación