UGT Aragón lamenta el fallecimiento de un trabajador en Tarazona
Fecha: 11 Nov 2022
UGT Aragón lamenta la muerte de un trabajador en Tarazona, que realizaba trabajos verticales en la fachada de una casa durante esta mañana. Con este siniestro son ya 16 los fallecidos -hasta agosto de este año-de accidentabilidad laboral en Aragón.
Para UGT Aragón es imprescindible que de una vez por todas algunos empresarios cumplan con la normativa de prevención de riesgos laborales y que se implementen todas las medidas necesarias para evitar accidentes de trabajo y sus lesivas consecuencias sobre la seguridad y la salud de los trabajadores y las trabajadoras.
Los trabajos verticales tienen que estar evaluados correctamente según la normativa específica - Nota Técnica de Prevención (NTP) 1108 del Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo – tener un correcto mantenimiento preventivo de los equipos y cuerdas a utilizar; los trabajadores deben poseer una formación específica y adecuada en materia de prevención de riesgos laborales; y tener un procedimiento de trabajo seguro, aspectos que tendrán que ser investigados por las autoridades competentes para esclarecer los motivos de este siniestro mortal.
Cabe recordar que la investigación de accidentes es una herramienta preventiva, ya que permite descubrir las deficiencias en materia de seguridad y salud de la empresa y planificar medidas para evitar que vuelvan a producirse casos similares.
UGT Aragón exige también la adopción urgente de medidas tendentes a intensificar la labor inspectora y su coordinación con las autoridades laborales involucradas en la siniestralidad laboral, como la Fiscalía de Prevención de Riesgos Laborales para una correcta investigación y seguimiento de los accidentes laborales.
En el sector de la construcción además es imprescindible iniciar una campaña contundente para sensibilizar sobre el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad y salud en el trabajo.