Son necesarias políticas activas de empleo para jóvenes ante la elevada rotación laboral

Los datos de paro registrado y afiliación a la seguridad social del mes de mayo de 2024 son muy positivos, ya que muestran un descenso del paro y un extraordinario aumento de la afiliación a la seguridad social de casi 14.000 personas.

Fecha: 04 Jun 2024

desempleo mayo

Este fuerte crecimiento en afiliación supera al de la media nacional.

•    El mayor aumento de afiliación se produce en el sector agrario debido al peso de las campañas agrícolas en la comunidad autónoma, que en un mes casi ha duplicado el número de empleos en el régimen especial agrario. Aunque con menor aumento, también representa una buena noticia las casi 4.000 nuevas ocupaciones del régimen general por cuenta ajena.

•    El sector servicios es también el que más acusa el descenso del paro y también el que aglutina más de la mitad de los contratos de mayo (el 56,4%).

Los datos de paro y de afiliación a la seguridad social muestran una vez más las fortalezas y las debilidades del mercado de trabajo en Aragón. A pesar de los buenos datos, y el impacto de sectores estacionales en él, el mercado laboral padece problemas estructurales que necesitan ser atajados por medio de políticas activas de empleo. Mujeres, mayores de 55 años y las personas migrantes son algunos de los colectivos en los que más se ceba el desempleo y por tanto los que mayores apoyos requieren para poder conseguirlo.

El colectivo de jóvenes necesita también una especial atención. La facilidad de entrada y salida del mercado laboral, debido a la alta rotación en las empresas, requiere de actuaciones específicas y también deben ser objeto de políticas activas de empleo transversales, que superen los límites de los diferentes sectores de actividad.

En el mes de abril de 2024 existían 51.166 personas registradas en las oficinas de empleo de Aragón, 1522 menos respecto al mes anterior, lo que supone un descenso del 2,89%. En España el paro ha bajado un 2,20 % respecto a abril (-58.650 personas).

Atendiendo al género, la caída del paro porcentualmente es mayor entre mujeres
que experimentaban una caída de 881 paradas en un mes (-2,71%), mientras entre los hombres fue de 641 (-3,18%). Sin embargo, ellas siguen representando el 62% del conjunto de las personas desempleadas.

En números absolutos el paro desciende más entre los mayores de 25 años -aunque también entre los menores de esta edad- y aquellas personas de nacionalidad española. Por sectores de actividad, el descenso se produce en todos de forma generalizada, pero es más intenso en servicios (-1152). Le sigue con bastante distancia, construcción (-132), agricultura (-106) colectivo sin empleo anterior (-92). E industria (40).

Por provincias, desciende en todas pero destaca por su volumen Zaragoza y términos porcentuales la provincia de Huesca que desciende casi un 4%.

A lo largo del año el paro disminuye en Aragón un 6.71% (3.680 personas) proporción superior a la de España que es del 4, 79%. Por provincias, desciende en todas, pero en Zaragoza y Teruel el descenso es más intenso.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad social existen en Aragón 623.469 afiliados al sistema.  La ocupación crece extraordinariamente en el mes en 13.934 personas pero obedece sobre todo a la irrupción de las campañas agrícolas. En Aragón el régimen especial agrario prácticamente se duplica y aumenta de 11.588 personas pasa a 21.608.

El crecimiento en afiliación en Aragón es superior a la media nacional -un 2, 29% frente a un 1,04%.

Aunque menos espectacular, también es un dato positivo una el aumento de casi en 4.000 ocupaciones en el régimen general por cuenta ajena. En términos anuales, la afiliación crece en Aragón un 2,26% (+13.776) y en España un 2,43%.

En cuanto a la contratación, en la comunidad autónoma se hicieron en mayo 44.626 contratos, de ellos el 44% fueron indefinidos (19.699). Nuevamente el sector servicios destaca, por realizar más de la mitad de estos contratos (el 56,4%), seguido del sector agrario que no llega al 25%. Y resulta positivo que el 16, 5% de las contrataciones se hayan realizado en el sector industrial, mucho más estable y sólido en cuanto al empleo.

En cuanto a la tasa de cobertura, en abril había 38.737 personas desempleadas que tenían algún tipo de prestación y la cuantía media de prestación es de 989, 9 euros.

 

 

Fuente: UGT Aragón