No conseguiremos el pleno empleo hasta que no solucionemos el desempleo entre las mujeres mayores de 45 años
Los datos del I trimestre de 2024 de la Encuesta de Población Activa (EPA) muestran el funcionamiento del mercado laboral actual y el peso de la temporalidad en determinados sectores con un descenso tanto de la población activa, como de la ocupación y el paro en el trimestre.
Fecha: 26 Abr 2024
Los datos son un ejemplo del problema del mercado de trabajo en Aragón con el paro femenino de mayores de 45 años. Buena parte se activa con trabajos estacionales como en este periodo y se recurre a ellas como a una bolsa de empleo y es que, existe una clara relación entre el empleo femenino y los sectores de componente estacional.
En Aragón, en un contexto de recuperación económica junto a nuestras características demográficas explican nuestra tasa de paro, situada ahora en el 8,04% y a la vez, oculta los desequilibrios entre sexos y edades en el mercado de trabajo.
Para este Primero de Mayo, defendemos como unos de los principales lemas el pleno empleo, sin embargo no lo conseguiremos hasta que no seamos capaces de estar en condiciones de ofrecérselo a todas las mujeres desempleadas de más de 45 años. Por ello, mantenemos la importancia de contar con políticas activas dirigidas también a ellas, entre otros colectivos vulnerables.
La EPA del primer trimestre de 2024 muestra las debilidades del mercado laboral aragonés, mientras que los datos interanuales son cifras positivas en las que muestra un aumento de la población activa, la ocupación y una disminución del desempleo.
La población activa en Aragón registra en el primer trimestre del año un descenso de 5400 efectivos que tiene su origen en el retroceso de la población activa femenina (-10.400) mientras que la población activa masculina se incrementa (5.000).
La tasa de actividad desciende y se sitúa en el 58,47%. Entre los hombres se mantiene en el 64,01% y en las mujeres se sitúa en el 53,11%, bajando un punto.
En términos anuales el crecimiento de la población activa es de 3.600 efectivos.
En cuanto a la ocupación el descenso en 4.100 personas se entiende desde la perspectiva por género: mientras en los hombres crece en 5200 personas, en las mujeres cae en -9.300.
Por edades la ocupación en los hombres aumenta en todos los grupos, incluido el de 55 y más años (+2600). Entre las mujeres el grupo que más se resiente es el de 45 a 54, donde se destruyen 6.200 empleos.
En términos anuales la ocupación crece en 12.000 personas.
El número de parados desciende también en 1.300 personas y fija su número en Aragón 53.900.
La tasa de paro se sitúa en el 8,04%. La tasa aumenta entre los hombres al 6,01% y aumenta entre las mujeres situándose en 10,41%. En cualquier caso, la brecha del desempleo entre hombres y mujeres sigue estando patente.
En términos anuales, el paro disminuye en 8.400 personas.